Presentación dos punto cero

Por ello, y continuando con la anterior entrada:

En este blog sobre educación y tiempo libre quiero compartir respuestas, consejos, trucos, reflexiones, temarios, casos prácticos,…. Desde mi punto de vista y saber hacer.

Perdónenme ya de entrada los posibles fallos que pueda cometer, y no tomen nunca lo aquí escrito como la solución a todos los quehaceres en Tiempo libre y Animación: léanme con espíritu crítico, gracias.

La idea es crear un auténtico manual para monitores, una auténtica guía para saber lidiar actividades fáciles y difíciles, y tener éxito incluso con los participantes más mamuzos (más adelante daremos una definición detallada sobre el término….).

Así pues, lo llamaremos: Manual Mamut.

Por otro lado también me gustaría compartir muchos de los recursos que durante estos años he ido configurando de cosecha propia, ya que siendo un amante del tiempo libre y de las actividades, en especial de los juegos como miembro de la Casa Roja que soy, he creado para momentos concretos. También quiero compartir algunos existentes que he utilizado muy a menudo, o que considero son muy útiles, o que ya existiendo les he dado una vuelta de tuerca para hacerlos más interesantes.

Son recursos para el tiempo libre, para animación o para el aula, también destinada a educadores, maestros, docentes,…., no solo a monitores. Con que tan solo uno de estos recursos os pueda ser útil, ya habrá cumplido su propósito este blog.

Así pues, espero que os gusten y os sirvan este archivo de recursos recabados Desde el cubil.

Y por último, habrán podido leer, y leerán, la palabra educación y la palabra pedagogía en este blog La invención del fuego. Y esto es así porque he aquí otro objetivo para mi fundamental que me ha llevado a la creación de este espacio divulgativo, de reflexión, crecimiento y aprendizaje (y en esto último me refiero en mi persona, pero espero que también pueda servirles a ustedes).

Después de tantos años dedicados al trabajo con niños y jóvenes en tiempo libre (educación igualmente), después de conocer tanto sobre la pedagogía pero casi exclusivamente en el ámbito práctico, justo ahora me veo adentrándome en el estudio formal de esta ciencia, en concreto en el Grado de Magisterio de Primaria, y deseando seguir esa línea del estudio de las ciencias de la educación.

Me encuentro, como nos dirían en metáfora en una de las primeras clases y por ello recuerdo y saco a destacar, como un albañil frente a un arquitecto, acostumbrado a desenvolverme en un mundo sin problemas con una mínima base de conocimientos, base que ahora comienzo a descubrir y a analizar yo también con espíritu crítico (como buen albañil que se precie), descubriendo “nombres” a las cosas que ya hacía, aprendiendo otras nuevas, y también por qué no, con cierta inquietud hacia algunas teorías que no casan con lo práctico.

Y aún cuando desde mi experiencia coincido, como cuando no, disfrutando de este aprendizaje y descubrimiento, y deseando continuar con este camino que he iniciado.

Pues bien, como siempre me pasa con las cosas que me hacen dudar, me gusta viajar a sus inicios, a sus cimientos, a la base desde la cual ir construyendo la idea poco a poco. Por eso La Invención del fuego es una búsqueda, un viaje atrás hasta uno de los mayores logros del ser humano, esperando que dicha ambientación del blog me ayude y arroje luz sobre aspectos en torno a la educación y a la pedagogía.

Por un lado me gustaría ir dando a conocer algunas de las teorías, corrientes, ideas,…. Del ámbito de la educación, y por otro también me gustaría comentarlas o aportar ideas nuevas. Partiendo de la base, y perdóneseme repeticiones, que soy más “ideativo” que “investigador” (me viene de mi profesión de guionista, aunque esto es otra historia que ya otro día trataremos), y teniendo en cuenta, por supuesto, que por mucho que yo opine, “ya está tó inventao”….

Así pues la Invención es ante todo un blog sobre pedagogíaeducación, sobre educadoresmaestros. Sobre docentes y, por supuesto, sobre discentes: hay que recordar siempre, que es para ellos nuestro trabajo.

Y todo ello con unas pinceladas de filosofía como ya habrán notado, tan en desuso hoy día y útil a la vez. Una filosofía que llama a la inquietud y al conocerse a uno mismo, labor imprescindible, y repito, imprescindible, para poder “estar preparados” para los demás.

Espero pues arrojar algo de luz, compartir calor y definir algunos tizones y chisporrotazos, y que disfruten, aprendan, comenten, les sirva o, como mínimo, les deje algo de huella, aunque solo sea la mitad de un meñique….

Y si les gusta, no olviden compartir la luz, que desde la Invención del Fuego y su aprendizaje, todos somos maestros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s