Recursos para el tiempo libre: juego nocturno

Antes de compartir un juego nocturno que tengo en la recámara, me gustaría compartir algunos aspectos sobre esta actividad de tiempo libre tan interesante.

Yo personalmente la conocí en mis años como tropero en Scouts de Europa, y en nuestros juegos nocturnos teníamos muy claras las características de los mismos, características que luego he visto en tiempo libre con otros juegos nocturnos.

Comentar antes que el tiempo libre, al ser una ciencia muy joven sucede que hay carestía en las definiciones, y con esto quiero decir que las definiciones que aquí escribo son o mías, u oídas en algún ambiente de tiempo libre, e intentaré citarlas correctamente siempre que sea posible, o son quizás conceptos que, a través de trabajos anteriores, en la empresa, en la Escuela de tiempo libre,…. Hemos intentado con todos los compañeros que he trabajado poner los puntos sobre las íes para poder comunicarnos con fluidez, sabiendo a qué nos referimos con cada término.

Porque cuando hablamos de juego nocturno, a mi parecer, no nos estamos refiriendo a un juego por la noche, sino a un juego con unas características muy concretas. Un juego de misterio, o de mesa viviente, o de cluedo viviente,…. Que se juegue por la noche no sería un juego nocturno.

Llamaríamos más bien a actividad de juego nocturno a aquellos juegos que tengan principalmente dos características: la oscuridad y el silencio.

La oscuridad:

Esta es la esencia, no el hecho de que sea de noche. Lo que pasa es que la noche es el ambiente propicio para la oscuridad. Y hablamos de oscuridad porque esas condiciones va a permitir que los beneficios del juego se den en mayor grado, beneficios más abajo redactados.

El silencio:

Puesto que no vemos, tenemos que guiarnos por otros medios. Los seres humanos somos animales audiovisuales, que principalmente nos desenvolvemos por medio del sentido de la vista. ¿Qué pasa cuando nos privan de este sentido?

En un juego nocturno, el uso del oído es vital: para encontrar a un compañero, ya sea de mi equipo o del equipo contrario, e incluso para orientarnos. Pero también el tacto (y he conocido casos del uso del olfato) nos va a servir en algunos momentos del juego.

El juego nocturno apelará a nuestra capacidad para desenvolvernos, de observación con los cinco sentidos, de agudeza y destreza, y la psicomotricidad gruesa de una forma muy especial.

Hablamos incluso que, así como tienen características especiales los juegos en el medio acuático, lo tendrán los juegos en un entorno a oscuras, donde para vencer deben aflorar los sentidos, y nuevas estrategias y agudeza mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s