Juego nocturno: Escondidos en la noche

ESCONDIDOS EN LA NOCHE

Tipo: Juego nocturno.

Ambientación: Niños soldado. Indios. Otras.

Objetivo: Estimular el desarrollo físico y la atención. Aprender a desenvolverse y actuar con rapidez. Fomentar la paciencia y la serenidad. Concienciarse con la situación descrita en la ambientación y valorar dicha situación.

Objetivo ambientado: Hay tres tipos de jugadores.

Para los que comienzan como generales, su objetivo es hacer presa al máximo número de aldeanos posible, pasando estos a ser de su ejército. Si consiguen el ejército más numeroso, ganan 5 puntos.

Los que comienzan como aldeanos, su objetivo es no ser hecho presa por ningún general ni soldado, hasta que la ronda termine. Si lo consiguen, obtienen 5 puntos.

Los aldeanos que son hechos presa, pasan a ser soldado. El objetivo de los mismos es hacer presa a cuantos más jugadores mejor, para que el menor número de jugadores posible puntúe. Puesto que, si te conviertes en soldado, no puntuarás en esa ronda.

Duración: Lo ideal es que se jueguen varias rondas, para ir sumando puntos entre estas, que roten los generales,…. Y la duración de cada ronda, la que se prefiera, no siendo inferior a dos minutos, ni superior a doce minutos.

Presa: Solo tocar. Además le decimos qué ejército le ha hecho presa.

Preparación: Delimitar el marco de juego. Explicar las reglas del juego en la zona de encuentro. Elegir antes de cada partida quién es quién en el juego. Repartir a todos los participantes un trozo de tela o cualquier otro elemento distintivo.

Desarrollo: Todos los participantes se colocan en la zona de encuentro. Cuando suene el silbato, empezará la partida, y terminará de la misma forma, teniendo que estar todos en la zona de encuentro nuevamente.

Hay dos tipos de jugadores iniciales:

Aldeanos: Serán la mayoría. Se esconderán por todo el marco del juego hasta que acabe la partida. Ganarán o recibirán puntos si al final de la partida no han sido convertidos en soldados, es decir, si ningún soldado o general le ha tocado. Si un soldado le toca, se convertirá en soldado inmediatamente.

Generales: Empiezan la partida como soldados. Serán la minoría (por defecto, solo dos frente a todos los aldeanos). Cada uno representará a un ejército, y para distinguirlos se colocarán el objeto distintivo que llevan todos los jugadores en el bolsillo (un brazalete, un pañuelo,….) en el brazo o muñeca derecho o izquierdo.

Cuando empiece la partida y hasta que acabe irán por todo el marco de juego tocando a los aldeanos. Cada aldeano tocado pasará a ser soldado de su ejército. Nada más tocarlo deberá decirle de qué ejército es, y este se pondrá el objeto distintivo en el brazo correspondiente.

Al final de la partida, el ejercito que más soldados haya conseguido, recibirá una cantidad determinada de puntos, que irán a parar solo a sus generales. (Una opción importante es comenzar el juego sin que los aldeanos sepan quienes son los dos generales).

Los soldados son todos aquellos aldeanos que han sido tocados por un general o por un soldado. Irán tocando a los aldeanos para que estos no reciban su punto correspondiente (y así no sumen de cara al cómputo final del juego), y para que su ejército sea el ganador (aunque ellos no reciban punto).

Reglas: Algunas de estas reglas son generales de juegos nocturnos u otros juegos, remarcadas en este por su importancia.

  • Nadie saldrá del marco de juego.
  • El juego comienza y termina con una señal acústica. Fuera del tiempo de la partida todos deberán estar sin falta en la zona de encuentro.
  • La presa es solo tocando, por lo que no se permitirá mayor acción física como empujones, placajes o tirones.
  • Todos los participantes deberán llevar su trozo de tela o pañuelo o brazalete guardado, ponérselo cuando indica el juego, y quitárselo cuando digan los árbitros.
  • El juego debe realizarse en silencio. En la zona de encuentro se explicarán las reglas y se solucionarán dudas, pero una vez iniciada la partida solo se debe oír el sonido de inicio y de final. Debe respetarse el juego de los compañeros que, debido a las condiciones de un juego nocturno, se ven privados de una visión óptima, y han de recurrir al oído.
  • El juego se realiza a oscuras. No se permitirá el uso de linternas u otros elementos durante todo el juego (ni siquiera en la zona de encuentro). Los participantes deben acostumbrarse a la poca luz de la que se dispone.

Un comentario en “Juego nocturno: Escondidos en la noche”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s