Escondidos en la noche

En la anterior entrada tenemos un juego nocturno, y en esta quiero ampliar sobre la ambientación del mismo, o más bien sobre dos posibles ambientaciones si queremos darle al juego mayor profundidad, o incluso un punto más reflexivo y de concienciación como es el caso de la primera vez que utilicé esta actividad.

Porque déjenme que haga memoria aunque solo sea para mi, y que no se me olvide, pero este juego nocturno lo construí para un campamento en Quintanar de la Sierra, Burgos, en 2008. La idea que buscaba era un juego nocturno bastante dinámico y deportivo en el que no hiciesen falta árbitros, para participar también los monitores. Y además que funcionase como dinámica (actividad-metáfora) para reflexionar y concienciarnos sobre la problemática de los niños soldado.

He querido compartir esta actividad en este blog de tiempo libre de las primeras porque creo que, así como otras puedan estar más “cogidas por un hilo”, esta fue un buen acierto que además hemos estado jugando con compañeros en actividades de tiempo libre hasta hoy día. Su sencillez, como un “pilla pilla”, pero con una vuelta de tuerca curiosa, la hace una actividad muy interesante y divertida. Como ven para inventar una actividad no es necesario crear grandes mecanismos y dinámicas y reglas imposibles porque, construyas lo que construyas: está todo inventado.

Pero además la ambientación, que al principio parecía difícil de gestionar con un juego, fue finalmente un gran acierto, leyendo el texto de más abajo tanto al inicio como al final de la actividad. A los participantes les caló especialmente la problemática descrita, que luego ampliamos en una reunión en la que expusieron ideas, y preocupación por conocer más sobre la temática en cuestión.

Pues bien, comparto a continuación el texto que sirviese de ambientación para el juego nocturno Escondidos en la noche original, y más abajo otra ambientación utilizada en otra ocasión, a partir de la misma actividad juego.

Juego nocturno Escondidos en la noche: Los niños soldado

“Era de noche. Los mayores dieron la voz de alarma y corrimos todos a escondernos por los alrededores. Cualquier sitio se convertía en un refugio para nosotros: bajo un árbol, tras una piedra, una hendidura en el terreno,… La naturaleza se volvía nuestra mejor aliada, y nos pegábamos a ella hasta ser uno solo.

Los soldados llegaron como ráfagas de viento, buscando nuevos miembros para sus sucias causas, llevándose a la fuerza a todo un pueblo silencioso, escondido en la noche. Entre ellos había gente de los nuestros, pero ya no eran los mismos. Ellos te hacían cambiar, te preparaban para actuar a una orden suya, hasta ser capaz de atrapar a tu propio hermano…”

Juego nocturno Escondidos en la noche: Pieles rojas y pieles blancas

“Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestro modo de vida. Él no sabe distinguir entre un pedazo de tierra y otro, ya que es un extraño que llega de noche y toma de la tierra lo que necesita. La tierra no es su hermana sino su enemiga, y una vez conquistada sigue su camino, dejando atrás la tumba de sus padres sin importarle. Le secuestra la tierra a sus hijos. Tampoco le importa. Tanto la tumba de sus padres, como el patrimonio de sus hijos son olvidados. Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el firmamento, como objetos que se compran, se explotan y se venden como ovejas o cuentas de colores. Su apetito devorará la tierra dejando atrás sólo un desierto. No sé, pero nuestro modo de vida es diferente al de ustedes. La sola vista de sus ciudades apena la vista del piel roja. Pero quizás sea porque el piel roja es un salvaje y no comprende nada.”.
Palabras del Jefe Indio Noah Sealt.

Un comentario en “Escondidos en la noche”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s