Herramientas de un monitor

Un monitor de tiempo libre se parece a un albañil en cuanto a que necesita del uso de unas herramientas concretas, sin las cuales no puede desempeñar su labor correctamente. Y comento esto porque muchas veces he visto monitores enfadados consigo mismo y con los participantes porque estos no participan en la actividad que propone, o no le hacen caso, y entonces el monitor se escuda en que los participantes son muy malos, y punto, y no hay necesidad de mayor discusión.

Sin embargo muchas veces esto se da porque no echamos mano de las herramientas que todo monitor de tiempo libre tiene a su alcance. No tiene sentido que un albañil se queje porque no le está saliendo recto un muro si no está utilizando una plomada, quizás porque no quiere por pereza o duda de su existencia, o quizás porque no sepa siquiera lo que es.

Esto es poco habitual en albañilería pero, por desgracia, es muy habitual en tiempo libre: estamos ante una ciencia muy joven, unido a que estas herramientas de las que hablamos son abstractas, y a que no trabajamos con ladrillos, sino con personas, lo que hace más difícil la correcta aplicación de nuestros instrumentos pedagógicos.

Y precisamente por este último motivo, porque trabajamos con personas, es muy importante que nos esforcemos en conocer nuevas herramientas y su uso para poder hacer el muro que estamos construyendo totalmente recto y resistente.

Al menos hasta la fecha siempre he resumido las herramientas que me resultan, desde mi humilde experiencia, más imprescindibles en tiempo libre, en tres grupos, es decir, tres grandes herramientas fundamentales para nuestra labor en el tiempo libre y la animación sociocultural.

SENTIDOS

Como herramienta para el tiempo libre, hablamos de los sentidos de dos formas: por un lado haciendo referencia a la puesta en común de mi propio ser como monitor, y por otro lado al uso, como herramienta, de cinco sentidos como son el sentido común, el sentido de lo concreto, el sentido del tacto, el sentido del humor y el amor como sentido.

COMUNICACIÓN

Y como comunicación entendemos todo mensaje emitido, con su respuesta correspondiente. Si no hay respuesta, y una buena respuesta debe crearse mediante el poder de la cercanía (trabajada con la herramienta anterior), hablamos de información, no de comunicación. Además, dominar la comunicación es vital para nuestro trabajo. Un monitor que no sabe comunicarse tiene un serio problema.

ACTIVIDADES

Que serán la punta de nuestra flecha, flecha representada por nuestros objetivos que nacen de las necesidades de los participantes. Usaremos actividades para estos, como son las acciones formativas, las dinámicas de grupo, los juegos, los deportes, las de animación u otras. Pero también necesitaremos de las actividades para responder a necesidades nuestras como monitores, o del equipo de monitores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s