Qué significa educación

Continuando con la excursión que suponía la entrada de Una salida al campo, vamos a seguir dándole vueltas al concepto de pedagogía y educación, dando pie a próximas entradas en las que empecemos a ver algunos autores y teorías.

Siempre que dudo de algo, me gusta acudir a sus inicios, a sus raíces, ver desde el principio de qué estamos hablando, para construir mi andamiaje (saldrá este concepto más adelante como teoría) y entender cómo funcionan las cosas. Y como quiero presentar en este blog todo lo referente a pedagogía y educación poco a poco, qué mejor que empezar por sus inicios para ir viendo todo sin saltarnos nada.

Vamos a repasar lo que significa aprender y educar, desde los tiempos inmemoriales, desde que se inventó el fuego.

Pues empezando por las palabras, encontramos que etimológicamente educación proviene del término latino “ducere”, es decir, “guiar o conducir”. En diccionarios etimológicos lo encontramos también como “ex ducere”, “encaminar o sacar de dentro hacia fuera”. Mejor que “sacar”, es como “hacer sacar” o “lograr que la persona saque de dentro hacia fuera algo”.

Por otro lado, pedagogo procedería del griego, y lo encontramos en diccionarios como “paidós”, “niño”, y “agogós”, “que conduce”. Es decir, entendían al pedagogo como un guía para esta etapa, encargado de que este logre “hacer salir” el conocimiento desde dentro hasta fuera.

No puedo decir hasta qué punto este significado se usaba como tal con la invención de este vocablo, porque no soy tan viejo ni tan sabio, pero se advierte que este significado etimológico comienza a casar con la definición y concepto de educación que van a expresar muchos educadores y pedagogos.

Así que, a partir de aquí, podemos ir sentando unas bases sobre las que trabajar para llegar al concepto de educación y, por lo tanto, de pedagogía, que será la ciencia encargada de su estudio.

Educación es sacar de dentro hacia fuera y, por tanto, ha de implicar necesariamente un proceso cognitivo. Nos vamos a quedar ahí porque desarrollar este punto va a dar para muchas entradas, y ésta ya se está alargando….

Si damos por cierto citado proceso, hemos de admitir que mientras el proceso tenga lugar, hablaremos de educación, sin importar cómo se llegó a dicho proceso. ¿O no….?

Y además, siguiendo con el calificativo de “proceso” y, habiendo dicho que la pedagogía es una ciencia, deberemos admitir que podremos dar con un proceso que se de de la misma forma, a grandes rasgos, en todas las circunstancias, y que además podrá ser observado desde un punto de vista objetivo, llegando así a un concepto universal de lo que es educación y de lo que no sería educación. ¿O acaso va la excursión muy desencaminada….?

4 comentarios en “Qué significa educación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s