Gymkhana en un colegio con un grupo de intercambio

La presente actividad de tiempo libre es una gymkhana para realizar en un colegio con un grupo de participantes de la ESO o Bachillerato inmersos en un programa de intercambio y, por lo tanto, presentan dos idiomas distintos. Vamos a buscar que se conozcan entre ellos, cojan soltura con el idioma para los que vienen de fuera y conozcan a su vez distintas zonas del colegio, y además forzaremos la interacción entre ellos para romper el hielo y potenciar la confianza.

Como gymkhana, es más bien una recopilación de pruebas rotativas, por lo que os comparto una forma de estructurar el desarrollo de la misma, y algunas pruebas sencillas o de otros juegos. Podremos además aplicar muchas variaciones distintas.

Siendo en un colegio, lo primero que haremos será situar las distintas zonas donde se desarrollarán las pruebas de esta gymkhana, de qué forma van a acceder a las mismas y decidir cómo dividiremos a los grupos. Pero vayamos a la propuesta:

Objetivo: Podemos considerar la actividad más como una dinámica de grupo, cuyos objetivos vemos arriba. Aunque se podría plantear como juego.

Desarrollo: Dividiremos a los participantes en equipos reducidos. Si ya están en parejas, al ser un programa de intercambio, cada equipo podría estar formado por dos parejas. Cada equipo recibirá las instrucciones de a dónde se tienen que dirigir, es decir, dónde están las pruebas, y se dispondrán a buscarlas y a superarlas, en principio en el orden que quieran.

Para comunicar dónde están las pruebas, podemos hacerlo con un uso de TIC a través de una aplicación de móvil de comunicación directa o también se puede hacer a través de una red social. Sino, podríamos hacerlo también mediante papel con una Hdt. u Hoja de tareas.

Igualmente como decíamos, podemos dar la orden para acudir a todas las pruebas y que la rotación de zonas sea por libre, o dar un orden para que la rotación sea circular o por recorrido.

La idea es que la orden sea dada mediante palabras polisémicas. Por ejemplo: si la zona es una fuente, pondremos la orden de a dónde tienen que acudir para la prueba mediante una definición del lugar, lo haremos en la lengua extranjera para que estos alumnos también se vean implicados, pero la definición no será la de una fuente de beber, sino una fuente, por ejemplo, de noticias. Desde la lengua extranjera deberán descifrar qué palabra es la que nos dice la definición, pensar una palabra en el idioma del colegio que valga también para esa definición y cuyo otro significado pueda corresponder a una zona del colegio.

Así irán acudiendo a las distintas zonas del colegio y, en cada una de estas, habrá una prueba a realizar. La prueba puede presentarse mediante un monitor que la explique, por medio de un cartel informativo en la zona, que tendrán que encontrar, o usando las TIC podemos colocar por ejemplo un código QR que nos lleve a una url donde tendremos la información subida. Si los participantes no tienen habilidades para el trabajo autónomo será necesario forzosamente la presencia de monitores en las pruebas.

En cuanto a pruebas y posibles localizaciones, a continuación algunas sugerencias:

  • Zona: Fuente. Polisemia: Fuente de noticias.
    Prueba: Dentro del equipo, cada pareja deberá hacer un dibujo de la fuente en un tiempo dado que deberán ellos mismos cronometrar. Votarán al terminar qué dibujo creen que está mejor. Esta actividad también se entrega al finalizar la gymkhana.
  • Zona: Campo (cancha). Polisemia: campo (naturaleza).
    Prueba: Iremos al centro del campo para utilizar si hubiese el círculo marcado en el suelo de la cancha de baloncesto y dentro, en parejas, realizaremos una batalla de gallos: de cuclillas, cogiéndose de las palmas, gana el primero que tire al suelo o saque del círculo al contrario.
  • Zona: Puente. Polisemia: vacaciones.
    Prueba: Se trata de una dinámica como la del Teléfono, algo más compleja. Cada alumno del colegio le explica a su pareja de intercambio tres curiosidades socioculturales de su ciudad (platos típicos, monumentos, fiestas,….), y viceversa. Después cada pareja de la misma ciudad hablan entre ellos y ponen en común lo que sus parejas les han contado. Por último, rotamos las parejas y le explicamos al de intercambio los aspectos culturales de su ciudad y viceversa. Comprobamos y ponemos en común si el mensaje final transmitido se corresponde con el inicial.
  • Zona: Clase. Polisemia: moda.
    Prueba: Colocaremos una operación difícil en la pizarra. Con un tiempo dado, deberán resolverla en su folio.
  • Zona: Entrada. Polisemia: falta deportiva.
    Prueba: Tendremos una dinámica de muro blanco, un papel continuo en el que tendrán que escribir o dibujar aspectos comunes de los miembros del grupo: virtudes, preferencias, hobbies,…. Y deberán reflejarlo en el papel de una forma creativa y atractiva.
  • Zona: Columna. Polisemia: apartado de un periódico.
    Prueba: En la zona habrá escondido 1 libro. Deberán encontrarlo y apuntar el título del mismo. Deberán dejarlo en el mismo lugar.
  • Zona: Corredor (pasillo). Polisemia: persona que corre.
    Prueba: Tendremos al inicio un folio con un listado de números bastante grande. No pueden copiarlo, ni fotografiarlo. Solo con la memoria deben intentar memorizarlo entre todos y, en un solo intento, ir a la otra punta del pasillo, o de los pasillos, y en otro folio preparado, reproducir la secuencia numérica.

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