¿Cómo explicar un juego de manera ordenada? S.O.D.A.

En la entrada anterior sobre lanzar una actividad de tiempo libre comentaba la importancia de explicar la actividad siguiendo un orden, y comentaba el Método SODA. En esta entrada quiero explicar en qué consiste este método para, principalmente, explicar las reglas de un juego.

Este método nace cuando, en una de las asignaturas destinadas a monitores de tiempo libre, busco una manera esquemática de explicar qué orden se debe seguir, o al menos cuál utilizo yo (cualquier otro orden puede ser interesante), a la hora de explicar un juego, ya que muchas veces los monitores se ven perdidos sobre cómo estructurar la explicación, o directamente no la estructuran.

Explicar una actividad, y más concretamente un juego, es un arte infravalorado, pero no cualquiera es capaz de hacerlo. Sin embargo, hacerlo bien ahorra mucho tiempo y pérdidas de interés: no es lo mismo explicar como un rayo y poder lanzar la actividad en diez minutos, que estar casi una hora (casos reales) dándole vueltas al qué se puede o qué no se puede hacer en el juego, para al final jugar tan solo diez minutos, pues nos comimos todo el tiempo de juego, y los participantes están cansados y aburridos.

Hay que recordar en este punto que tú conoces bien cómo es esta actividad de tiempo libre (que por cierto, es requisito indispensable para ser tú quien la lanzas), pero los participantes la están oyendo por primera vez, y es lo más normal del mundo que se pierdan durante la explicación. 

Ya conocía, anterior a inventar estas siglas, que lo primero que debemos formular a la hora de explicar un juego, es el objetivo, y no los pormenores del desarrollo, y así lo he comentado antes: cuando sabemos dónde tenemos que ir, es más sencillo descifrar el resto de normas de la actividad. Esto lo completo con una serie de puntos como son los del Método S.O.D.A. que, como digo, personalmente siempre me ha facilitado la explicación de un juego, incluso en los ambientes más complicados para ello.

En resumen, y amplío en una próxima entrada, las siglas hacen referencia a:

  • Situación: dónde estamos, tanto físicamente (marco de juego) como a nivel de ambientación.
  • Objetivos: qué debemos alcanzar. Esto es lo primero, y a partir de aquí desglosamos cómo llegar a estos.
  • Desarrollo: cómo alcanzamos estos objetivos. Aquí se abren los pasos para llegar al objetivos, y las reglas que me permiten dar dichos pasos.
  • Acotaciones: solo cuando ya hemos visto todo el juego a nivel global, es cuando introducimos reglas especiales, efectos que alteran reglas básicas, cambios de roles,….

4 comentarios en “¿Cómo explicar un juego de manera ordenada? S.O.D.A.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s