Cómo explicar las reglas de un juego

Método S.O.D.A. (II)

Continuo con la anterior entrada sobre cómo explicar las normas de un juego de manera clara y ordenada, dentro de un sistema sencillo que llamo Soda a partir de las siglas de Situación (ambientación), Objetivos (qué hay que hacer), Desarrollo y Acotaciones (normas específicas).
SITUACIÓN
Lo primero que tenemos que hacer a la hora de explicar un juego u otra actividad del estilo es nombrar el objetivo o los objetivos.
Y aunque esto lo tengamos claro, puede darse el caso que necesitemos un paso previo, que es el de situar a los jugadores.
Solo en aquellos juegos o actividades en los que saber dónde estamos, o qué representa cada elemento, es decir, situar en cuanto a espacio y ambientación, será importante situar a quien oye el juego por primera vez.
En cuanto a espacio, si por ejemplo explicamos cómo jugar al baloncesto, recomendaría comenzar explicando que se da en un espacio con dos campos, uno para cada equipo, y dos canastas al fondo, para seguidamente explicar que gana quien más veces introduzca el balón por la canasta contraria.
En cuanto a ambientación, en la dinámica para colegios de Los refugiados por ejemplo, empezamos explicando que estamos en un campo de concentración, que somos refugiados, y que otras clases representarán distintos países que podremos visitar.
Esto nos ayuda a entender el objetivo.
Igualmente podemos situar en cuanto a roles.
En el juego del pilla-pilla podemos comenzar explicando que todos somos perseguidos salvo uno, que será el perseguidor.
Esta separación de roles nos dará como resultado dos objetivos distintos.
OBJETIVOS
Hay que intentar entender bien la actividad para desgranar lo que es principal, y lo que son detalles secundarios.
En un juego de recursos, por ejemplo, lo principal es construir, y lo secundario, los distintos recursos con los que puedes construir. Porque si en vez de varios recursos, hubiera solo uno, el objetivo no cambiaría.
En un juego de recursos encontramos varios recursos para hacer el juego más complejo e interesante. Pero si explicas qué hace cada recurso, o cómo se consiguen, o ventajas e inconvenientes de cada uno de estos, el jugador se pierde en la explicación.
En este paso citamos únicamente cuál es el objetivo del juego, no nos entretenemos en normas, particularidades, estrategias, desarrollo,…. Esto vendrá después.
Otro ejemplo y siguiendo con un juego de recursos, en Las ciudades constructoras explicaríamos en este paso que hay que construir edificios, pero no detallaríamos qué edificios hay.
Y en los juegos, puesto que por su naturaleza siempre hay un ganador o perdedor, el objetivo será igual a cómo ganar.
Puede ser que haya micro-objetivos, que nos llevan al objetivo final. En tal caso, también hay que citarlos antes de pasar al desarrollo del juego, y lo haremos siempre desde el objetivo final, hasta el primero que se puede conseguir.
Un ejemplo de este desarrollo en un juego: gana quien consiga 10 puntos. Se consiguen puntos construyendo ciudades. Para construir ciudades necesitas recursos. Los recursos se obtienen tirando los dados. (Colonos de Catán, Klaus Teuber, Devir Iberia).
Y en principio, se podría llegar hasta ese nivel de explicación dentro de este paso. Recordar que explicar un juego de forma ordenada y clara depende de cómo entendamos nosotros el juego y de nuestra manera de expresarnos, por lo que aunque es recomendable seguir un orden, también va a depender del toque de cada cual.
DESARROLLO
Si para los objetivos íbamos de adelante atrás, ahora vamos a hacer un repaso a la inversa.
Aquí vamos a explicar cómo funciona el juego, es decir, cómo avanza para que yo, jugador, pueda conseguir el objetivo.
Lo digo así porque en esta parte de la explicación cada jugador ha puesto ya su mente a funcionar en cuanto a estrategias, ha empezado ya a tomar decisiones del juego aunque este no haya comenzado, y no conozca todos los detalles.
Es muy normal aquí que lluevan las preguntas por parte de los participantes, porque ya quieren saber qué pueden hacer y qué no pueden hacer para conseguir el objetivo.
Pero todavía no tienen una visión global de cómo funciona la actividad, por eso es bueno pedir que las preguntas se hagan al final de la explicación, pues muchas dudas van a quedar resueltas en los dos pasos que quedan.
Y como decía, puesto que el jugador ya está pensando en su acción, pienso que lo mejor es hacer un repaso del desarrollo desde su actuación, es decir: explicamos cómo empezamos, como continuamos, y cómo acabamos, ya sea el juego, la intervención de cada jugador, o cada ronda, desde el punto de vista de la jugabilidad: de todo lo que cada jugador puede hacer.
En el juego nocturno Escondidos en la noche empezaremos explicando el desarrollo comentando que se jugarán varias rondas, sabiendo ya por el anterior paso que gana quien más puntos acumule, y que se obtendrán puntos en cada ronda.
Pues bien, al principio de cada ronda se elegirá a los dos generales, del ejército derecha y del ejército izquierda. Después saldrán los campesinos a esconderse. Pasado un tiempo, el árbitro pitará, y comenzarán los generales su caza.
¿Qué pasa a continuación? Seguimos narrando paso a paso esta simulación del juego: si alguien te pilla, primero preguntas de qué ejército es, después sacas tu brazalete o pañuelo y te lo colocas en el brazo correspondiente, y a partir de ese momento, pasas a ser de un ejército y, por tanto, a pillar a todo el que puedas.
En el caso concreto de este juego seguramente surjan dudas sobre la motivación de cada rol (¿por qué pillar a cuantos más mejor cuando pasas de aldeano a soldado, si no sumas puntos?), pero esto, que forma parte del apartado de estrategias, puede verse con mayor claridad en el siguiente paso de la explicación SODA, donde se amplían las reglas.
Digamos que acabado este punto de explicación, todo el mundo debe tener en la cabeza más o menos la situación y ambientación en la que se encuentra en el juego o actividad, qué tiene que hacer (objetivos), y cómo se va a desarrollar la partida, o igualmente, cómo dar los pasos como jugador para llegar hasta los objetivos propuestos.
ACOTACIONES
Por qué no decirlo: este apartado hace referencia a las normas concretas del juego. Si le pongo “acotaciones” no es más que una licencia para que el acrónimo suene bien. Aunque la palabra SODA no es que sea que digamos una maravilla para su propósito concreto, pero bueno.
No obstante, no fue una elección arbitraria, pues en los documentos de muchos juegos tengo puesto este apartado con ese nombre, por lo que sí tiene sentido la palabra “acotaciones” tal y como explico a continuación.
Es posible que las normas básicas ya hayan sido mencionadas durante los apartados anteriores, sobre todo en el desarrollo, y aunque queden algunas cosas por definir, también es importante destacar las limitaciones del juego para que este pueda darse de manera justa.
Es decir: hablamos de normas cuando hablamos de pasos para que el desarrollo se produzca adecuadamente, y hablamos de acotaciones a las limitaciones que tienen los jugadores para realizar dichos pasos.
Hay que añadir en este punto que todo lo que no esté acotado es lo que yo llamo un “vacío a las normas”, y uno de los puntos de estrategia que pueden seguir los equipos o jugadores es saber aprovechar estos “vacíos” a su favor.
Un claro ejemplo de vacío a las normas es cuando en baloncesto, a falta de pocos minutos para el final, los jugadores comenten a propósito faltas para recuperar la posesión antes, o intentar la menor anotación contraria.
En cuanto a ejemplos de acotaciones, que serán numeradas al final de nuestra explicación, y previo a la ronda de preguntas de los jugadores, lo encontramos en el juego ¡Héroes a las mazmorras!, donde tras explicar la ambientación, el objetivo y el desarrollo de la actividad, acotamos una de las formas de avanzar por el marco de juego:
  • El equipo siempre debe ir unido.
  • Un equipo no puede salir de una habitación sin que esté en esta el equipo al completo (o también: una persona no puede avanzar dos habitaciones, habiendo dejado a miembros de su equipo en la primera).

Por último mencionar que una de las acotaciones necesarias y casi obligatorias en la explicación de todo juego actividad de tiempo libre es la de remarcar cuándo comienza el juego, y dónde en caso necesario, y cuándo termina el juego (y de qué forma: si es mediante señal acústica, reproducirla,….) y a dónde dirigirse.

5 comentarios en “Cómo explicar las reglas de un juego”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s