La base de lo que es educación

En la base de estos cimientos, de este edificio llamado “educación” que vamos a construir, queda lo que ya mencionaba en la entrada sobre qué significa educación, haciendo alusión al aspecto etimológico, pero ya apuntando una característica global muy importante.

Como les explico en alguna entrada o en “perfil”, llevo años trabajando con infancia y juventud, manejando conceptos de los cuales desconocía sus nombres, o autores y teorías que los mencionan, y ahora me veo adentrándome poco a poco en el mundo de la pedagogía a nivel institucional. Pues bien, mencionaba también cómo hemos buscado poco a poco una definición que para cada uno, individualmente, tuviese sentido la palabra educación.

Para esta búsqueda, en Teorías de la educación, nos planteaban localizar aspectos comunes presentes en distintos procesos que considerásemos educativos. En esta mini investigación, que es más bien una visión personal previa a adentrarnos en autores y teorías, yo personalmente me quedo con elementos muy importantes de lo que debe ser un acto educativo.

Está claro que la educación debe hacer referencia a un proceso racional. Más adelante vería otras definiciones importantes para manejarnos en esto mismo, que son conceptos como los de condicionamiento, adoctrinamiento, entrenamiento,…. Pero desde mi propia experiencia puedo entender a la perfección, ya veremos en próximas entradas cómo lo justificamos, que mientras no exista un proceso racional, no podemos hablar de educación.

Y no lo menciono solo por quedar bien, hablar de la libertad del alumno, o ser rimbomante con expresiones como “el alumno solo aprende cuando el alumno quiere aprender”. Hombre, pues claro. Pero es que de uno, para adentro, nadie puede controlar realmente. ¿Puedes reprogramar a alguien? Quizás, pero solo porque llega un punto en el que el sujeto se deja llevar, y acepta como bueno o inevitable lo que se le está imponiendo y, por tanto, esto pasa por el raciocinio.

Ojo que acabo de poner sobre la mesa una de las principales controversias que aparecen en otros autores. En principio estoy diciendo que todo lo que es educativo, pasa por un proceso de raciocinio, aunque dicho proceso sea de una forma u otra, con un fin u otro. Vamos a comenzar aceptando esto, para discutirlo más tarde, puesto que estamos trabajando con una ciencia como es la pedagogía, y debemos perseguir lo objetivo, frente a lo subjetivo.

Cuando hablamos de proceso de raciocinio, personalmente hablo de un proceso de asimilación personal: lo hago mío (o, como veremos más adelante con los autores, encaja en mis esquemas cognitivos), me adapto a ello, y lo hago porque sé que es bueno para mi, que me es útil y/o valioso.

Como digo, aquí hay debate y en extensión, pero quiero dejar claro que estoy buscando los puntos comunes, objetivos, universales. Así pues, nos quedamos de momento con las palabras “proceso de raciocinio” y “asimilación personal“. Y nada más: de momento estoy diciendo que un proceso educativo es cualquiera que incluya una asimilación racional, mediante el método que sea, y con cualquier tipo de objetivo, ya estemos hablando de una asimilación de conceptos moralmente negativos, o positivos.

Con esto, explico muy claro esa necesidad de buscar lo objetivo, porque si pretendo que “educación” solo se refiera a asimilar lo moralmente correcto, ¿quién define lo que está bien y lo que está mal, quién determina la moralidad universal, para que podamos decidir qué es educación y qué no es pedagógico?

Pues de momento, me quedo con lo más general, y en próximas entradas voy a ver si soy capaz de dar con una definición de educación algo más ajustada. No es tarea fácil, aviso.

4 comentarios en “La base de lo que es educación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s