Teoría de juegos, concepto: presa

Siguiendo con la línea de improvisando actividades a partir de la definición de conceptos, vemos ahora en esta entrada uno muy importante tanto para montar rápidamente juegos (que sean más complejos, pero formado por elementos que ya manejen tanto los monitoresdocentes como los participantes o alumnos), o para crear juegos o para comunicar a un equipo de monitores cómo es la actividad, con el menor número de palabras posibles. Hablamos pues del concepto de “presa”.

PRESA

Llamamos “presa” al modo en que un jugador cambia su rol durante la actividad.

Ojo que cuando digo “llamamos” me refiero a que “yo le llamo”. Esta es una de las definiciones que tengo recopiladas desde mi experiencia personal o por repasos de libro, que he concretado para buscar una definición común para utilizar en formación sobre tiempo libre. Es una anotación para que sirva de aquí en adelante. En el caso de “presa”, sí que es un término que he encontrado con frecuencia en los juegos tradicionales.

Hacer presa es pillar a alguien. Pero en la definición que doy vamos un poco más allá y hablamos de cambiar de rol.

Un rol es un personaje dentro de una actividad y, como personaje, tendrá un objetivo. En el juego tradicional pilla pilla hay dos tipos de roles: el que persigue y los que son perseguidos. Para el rol del que pilla, su objetivo es hacer presa a otro jugador. Para el rol del que es pillado, su rol es no ser pillado. En este juego, la presa es solo tocando.

Nuevamente, otro concepto: hay diferentes formas de hacer presa a otro jugador. Es decir, diferentes formas de hacer que otro jugador cambie su rol. En el caso del pilla pilla, lo cambias tú también automáticamente, puesto que solo puede haber a la vez un jugador con el rol de cazador. Un cambio de rol puede pasar también por eliminar al jugador, obligarle a que vuelva a una zona concreta del marco de juego,….

Una vez que conocemos este concepto, podemos aprender diversas formas de hacer presa, maneras que podemos utilizar como unidades mínimas para construir juegos más complejo.

La presa es tocando: Por ejemplo un pilla-pilla. También hay variantes como el pilla-pilla envenenado: el que pilla debe correr con una mano puesta en el lugar exacto de su cuerpo donde le hicieron presa. Este tipo de presas está presente en otros juegos como el hombre negro o Escondidos en la noche.

El zorro: Esta es una de las presas más interesantes, en la que para cambiarle el rol a un jugador debes quitarle un pañuelo que tiene puesto en el pantalón a la espalda, a modo de cola de zorro. Esta presa da una jugabilidad y emoción muy interesantes. Puedes realizar un juego con la presa sin más, a modo “último jugador con vida” (que nadie le haya quitado la cola), o plantear distintos objetivos de juego, a modo dos campos u otras posibilidades, donde para jugar necesitas tener la cola de zorro. Compartiré algunas de las más interesantes usadas en el campamento en Londres.

Matrículas: Esta es una actividad especial con una fórmula muy curiosa de hacer presa. La aprendí formándome como monitor de tiempo libre con la ETL Agustinos Alicante, y consiste en llevar en la frente una consecución de números con letras, a modo de matrícula. Para hacer presa (eliminar a un jugador) debes cantar de memoria su matrícula, por lo que durante todo el juego tratas de moverte rápido para que no te lean, a la vez que buscas memorizar la matrícula de algún jugador, para eliminarle.

2 comentarios en “Teoría de juegos, concepto: presa”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s