Comunicación como unión III

Todos podemos estar de acuerdo en que la comunicación es una herramienta vital dentro del grupo, y que debemos darle la importancia que se merece. Pero como herramienta que es, ¿sabemos utilizarla? ¿Conocemos las características de la comunicación? ¿Sabemos comunicarnos?

Desde pequeño nos enseñan a hablar, o más bien, nos median el habla, y en la escuela vamos creciendo y mejorando esta habilidad que nunca llegamos a explorar del todo, ni nos enseñan muchas de sus características vitales para una comunicación sana. Y este concepto de comunicación sana es vital, porque cuando nos comunicamos no lo hacemos únicamente para emitir un mensaje, sino que abarca más allá, y se adentra en el concepto de creación de vínculo con aquellos que recogen nuestro mensaje.

La comunicación es parte de nuestra forma de ser e interactuar con los demás. De ahí la importancia de una buena y correcta comunicación, que nos permita relaciones interpersonales sanas.

Buscando en internet para partir desde la nomenclatura, encontraba la definición de comunicación con la cual uno pueda hacerse una idea inicial de la acción de la que estamos hablando. Y precisamente he puesto ese enlace porque me pareció muy curiosa la imagen que ahí aparece, en la cual un monigote ve un árbol, en su cabeza se dibuja el mismo árbol, y al comunicarlo se dibuja el mismo árbol en la cabeza de su receptor.

En esta formación sobre comunicación como herramienta de unión colocaba esta imagen en la presentación para explicar rápidamente tanto lo que es, como lo que no es comunicación. Porque efectivamente a simple vista hablamos de comunicación refiriéndonos a esa imagen: transmisión de uno a otro. Pero hay que tener clarísimo cuando trabajamos con la comunicación como herramienta que nunca, jamás, imposible, vamos a desarrollar en nuestra cabeza la misma, misma imagen de árbol que existe en la realidad, de la misma forma que no será jamás la misma idea que finalmente codifique y convierta en mensaje para transmitirle a un receptor que no solo no recibirá la misma idea de árbol que tenía yo en la cabeza, y que existía en la realidad, sino que tras su propia codificación, terminará con una idea nueva en su cabeza.

Las diferentes ideas comentadas pueden ser lo más similares del mundo, pero para trabajar con la comunicación, hay que tener clarísimo que nunca serán lo mismo.

Voy a terminar esta entrada, ya que seguiré en posteriores hablando de las características mencionadas, con un recurso muy interesante que conocí en tiempo libre, y que suelo utilizar en la formación para monitores en asignaturas sobre el trabajo en equipo o la comunicación, o en charlas como esta sobre la comunicación. Se trata de una dinámica, en concreto de la popular dinámica del teléfono (es dinámica, no juego), pero realizada con un texto, no solo con una palabra o frase.

Como decía, esta dinámica la vi por primera vez en tiempo libre, y es muy curioso ver como el mensaje original se deforma, a veces a partir de pequeños detalles. Y también cómo se transmite algo a veces carente de sentido. En alguna ocasión he observado incluso cómo se transmitían de unos a otros incluso el lenguaje no verbal.

En el caso de esta formación concreta, utilicé un mensaje compartido en una aplicación móvil de mensajería instantánea, puesto que la formación continúa tocando también un poco esta línea de la comunicación a través de las TIC. Pero he realizado muchas veces la dinámica con un chiste del gran Eugenio que es imprescindible, y donde se ve a la perfección el concepto del que hablamos.

En cuanto a cómo se realiza la dinámica: sacamos 5 ó 6 voluntarios, les hacemos pasar de uno en uno. Al primero le contamos el párrafo (o las instrucciones del Coronel, en el chiste de Eugenio), y este le tiene que transmitir el mensaje al segundo, después entra el tercero y recibe del segundo el mensaje,…. y así sucesivamente.

 

Un comentario en “Comunicación como unión III”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s