Actividad de tiempo libre: campamento

Toca ahora hablar de tiempo libre, de una Actividad con mayúsculas, de lo que son los campamentos, algo que me gustaría hacer, si me lo permitís, en una serie de entradas que elaboré a modo de temario en formación para monitores, y que repasa desde mi propia experiencia los aspectos más fundamentales a tener en cuenta a la hora de abordar esta misión como monitores y animadores.

Hay que tener en cuenta que, al igual que con el rol de monitor, la Actividad de campamento no es algo que se deba imponer, sino que tiene que ser aceptada por el participante: un campamento, como toda actividad de tiempo libre, debe fluir.

A raiz de una serie de herramientas podremos construir una Actividad, partiendo desde las necesidades de los participantes, que fluya por si sola, que aparezca ante los participantes, y estos la acepten de manera natural, y como algo positivo, beneficioso.

Quiero desarrollar por lo tanto una serie de conceptos importantes a tener en cuenta durante el desarrollo de un campamento. Son principalmente un conjunto de consejos y casos de experiencia con los que ilustrar y preparar al monitor ante alguno de los problemas más comunes durante esta actividad de tiempo libre, y para potenciar las posibles ventajas de sus detalles más repetitivos.

Quiero ver aspectos como el ritmo y la programación, el concepto de “micro sociedad”, algunos de los problemas médicos más repetidos, aspectos importantes a vigilar,…. y por último, algunos aspectos de la figura de Director de actividad, como complemento a los roles de monitores de tiempo libre.

Decir por último que este temario que me gustaría presentar en sucesivas entradas lo elaboré hace mucho tiempo, y que espero poder corregir o modificar mientras lo publico en este blog sobre tiempo libre y educación, aportando nuevas ideas de mi experiencia más actual.

4 comentarios en “Actividad de tiempo libre: campamento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s