Qué es un juego de mesa viviente

Un juego de mesa viviente es un juego originalmente de mesa, o de tablero, adaptado para poder realizarlo con grandes grupos, de tal forma que el tablero ocupa casi lo que pueda ocupar una gran habitación, o incluso más, los jugadores pueden jugar en equipo y encontramos dados o cartas gigantes.

También podemos hablar de juegos de mesa viviente que no son adaptaciones de alguno de mesa ya existente, sino que directamente se han creado para grandes grupos, cuando siguen características similares, solo que con una creación desde cero, sin pasar por la edición como juego de mesa.

Esta definición, que al menos es la que he utilizado siempre en tiempo libre, no sabría decir con exactitud de dónde procede. Lo que sí tengo claro por un lado es que es útil para categorizar una serie de juegos, y que parte de juegos clásicos, como pueda ser el de la oca.

Es muy habitual en tiempo libre realizar un juego de la oca viviente (y quizás parta de aquí al generalizarse a cualquier juego de mesa) en el que encontramos casillas repartidas por un salón o habitación, o en un patio, con la información de pruebas a realizar por todo un equipo, con un jugador que hace las veces de ficha (o una ficha gigante que se va moviendo), y dados gigantes. Incluso sea posible que les suene de un formato televisivo de hace algún tiempo.

Un juego de mesa viviente puede denominarse así por ser una adaptación a gran escala de un juego de mesa ya existente, como es el caso de ¡Héroes a las mazmorras!, en el que además se adaptan las casillas (que pasan a ser habitaciones), las piezas (que pasan a ser equipos de jugadores), pero sobre todo, se persigue copiar una dinámica de juego parecida, un desarrollo que se emula casi enteramente.

En el caso de Las ciudades constructoras por ejemplo, emula un juego de mesa de recursos, siendo necesario una tabla en la que los equipos puedan seguir la evolución de sus acciones, algo que en el de mesa quizás se pudiera hacer mediante tablero y fichas.

Adaptar un juego de mesa para un grupo grande de jugadores, manteniendo su dinámica, es de éxito seguro, y se puede encontrar en grandes ejemplos como en Rommel y Montgomery, muy usado también en tiempo libre, que adapta el famoso Stratego, o también un Cluedo viviente, con grandes posibilidades de ambientación, pero siguiendo la misma dinámica de cartas con información, y métodos para compartirla.

Un comentario en “Qué es un juego de mesa viviente”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s