Aspectos en la vida de campamento

En esta entrada al igual que en las anteriores sobre la actividad de tiempo libre: el campamento, quisiera repasar desde mi experiencia algunos aspectos a tener en cuenta a la hora de abordar una actividad de este tipo como pueda ser un campamento de verano.

En este caso hago un repaso de algunos aspectos medico-sanitarios o aspectos fisiológicos a los que hay que prestar especial atención por su importancia, porque como monitores necesitamos estar preparados de alguna forma concreta, o concienciarse de que nos va a pasar muy seguramente en un campamento.

La función principal de este post es la prevención activa, porque los siguientes puntos son temas con los que te vas a encontrar, casi con total seguridad, en cualquier campamento de verano o actividad similar a la que asistas, por lo que como monitor de tiempo libre es fundamental conocer cómo actuar en cada caso y, si no te es suficiente mi explicación (lo cual es normal por limitaciones de espacio y forma), no dudes en buscar formación ampliada.

– Destemplanza:

O “cuerpo cortado”, o alteración del ritmo biológico por un cambio considerable en nuestro entorno, ya sea alimenticio, climatológico, estrés,… Hablamos de un conjunto de síntomas que se presentan no por razón de enfermedad alguna, tales como dolor de cabeza o barriga, mareos o pérdida de fuerzas,…

En un campamento suelen ser comunes estos síntomas debido al cambio drástico de la rutina en el hogar a la vida de campamento: mayor exposición al sol, actividad física prolongada, menos horas de sueño,…. Es importante que los participantes, sobre todo los más pequeños, se acostumbren al nuevo ritmo, pero también que se acostumbren y se fuercen a realizar nuevos hábitos que quizás en casa no les son tan necesarios, como beber agua aunque no se tenga sed, dormir las horas establecidas, llevar gorra bajo el sol, respetar momentos de descanso, comer correctamente,….

– Quemaduras en piel y labios:

En un campamento son muy habituales las quemaduras por el sol, y mientras no sean graves no necesitan atención profesional. Se deberán tratar tal y como nos indican en los primeros auxilios.

Pero nuestra mejor función radica en la prevención: debemos establecer normas para que los participantes permanezcan el mayor tiempo posible a la sombra durante una actividad veraniega, o que utilicen gorra y pañuelos y, ante todo, crema solar.

– Golpes de calor y desvanecimientos:

Siguiendo con el anterior también podemos encontrarnos con cuadros sintomáticos derivados del excesivo calor o exposición al sol. Procederemos tal y como se nos indica en los primeros auxilios.

Pero igual que en el anterior, lo más importante de nuestra función es la prevención: controlar la exposición al sol, la ingesta de agua, las comidas,…. En los casos más graves habrá que trasladar al participante a un centro hospitalario donde evalúen en profundidad sus constantes.

– Menarquia (primera menstruación):

En este caso hablamos del proceso fisiológico presente en las mujeres, y en concreto de la primera menstruación. Esta es una situación muy común en los campamentos ya que, debido a las feromonas, las mujeres tienden a coincidir en sus ciclos menstruales. Esto hace que a chicas les venga la primera menstruación antes de lo previsto, coincidiendo con la actividad en cuestión.

Debemos estar preparados para tratar y explicar correctamente esta situación, que afrontará mejor una compañera, aunque por diversas situaciones no siempre será posible que sea una monitora quien se encargue de ello.

Deberemos tratar el tema con discreción y naturalidad, para que la persona se sienta cómoda, y con especial cariño y apoyo hacia la niña, pues puede sentirse sola al estar lejos de la familia, e incluso algo asustada. Y hablar con los padres para que estén al corriente.

– Estreñimiento:

Puede ser un problema grave y común en este tipo de actividades por dos principales razones: Por un lado debido al cambio de hábitos alimentario, al comer menor cantidad, o por comer menos alimentos ricos en fibra (quizás no porque no estén en el menú, sino porque no los comemos al estar acostumbrados a otros alimentos diferentes). Por otro lado la rutina del campamento, siempre ocupados en alguna actividad, o el hecho de no estar en nuestra casa, pueden reducir el número de veces que vamos al baño.

Hay que controlar esto, pues puede convertirse en un problema grave, y garantizar que los participantes pasen por el baño, y se alimenten correctamente en el campamento.

– Vómitos o diarreas:

Diversas causas nos pueden llevar a un cuadro de vómitos, pero no vamos a tratarlas, sino que citaremos que es uno de los problemas más comunes en los campamentos debido principalmente a: mareos, consumo de agua no potable o de diferente mineralización, destemplanza,…

Es importante controlarlos sobre todo por las posibles complicaciones que puede conllevar, como deshidratación, o desgarros intestinales. Especial atención al vomito repetitivo, o si vomitamos algo que no nos parezca la comida que acaba de ingerir la persona. En ambos casos habría que llevar al participante al centro sanitario.

Mamitis:

La famosa mamitis es una enfermedad tan ficticia como real, que se da principalmente en los campamentos, donde el participante en su niñez se ve fuera de la familia, fuera de su figura de apego principal. Es un estado psicológico de tristeza e inseguridad, que hacen que el niño esté decaído, llore con frecuencia, se muestre apático y reservado, hasta que muestra su deseo de volver a casa.

La mejor forma de tratar la mamitis es devolviendo al participante al grupo: que se integre y participe. Podemos hablar con este de manera aislada, pero siempre con la intención de que vuelva al grupo y a participar activamente de las actividades y rutina habitual del campamento, las cuales tienen por objetivo cubrir sus necesidades, de ahí la importancia.

Hay que tener cuidado ya que la mamitis es contagiosa. Cuando vemos a alguien triste por añoranza también nos ponemos nosotros tristes, nos acordamos de nuestra familia, y nos puede entrar mamitis.

Un comentario en “Aspectos en la vida de campamento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s