De primavera, actividades y campamentos

¡Bienvenida Primavera!

En el ámbito del tiempo libre, la primavera suena como en todas partes a flores, calor temprano, lluvia intensa y sol, brisa,…. Pero también a movimiento, a campo, a naturaleza, a risas, a acción. Porque es el comienzo de la temporada alta, el inicio de un retorno a un tiempo de ocio al aire libre.

Tanto a nivel individual en el ocio, de voluntariado o en el ámbito profesional, primavera y verano son un estallido de posibilidades, actividades, cosas por hacer y lugares por visitar. Además de un tiempo en el que muchos monitores están o preparando o en pleno campamento, u otras actividades de tiempo libre que abundan con el buen tiempo.

He querido trasladar también a este blog de educación y tiempo libre dicho florecimiento de actividades, compartiendo entradas útiles para los pasos de pre actividad de tiempo libre, y para el desarrollo de la misma.

Son entradas como las que ya he ido compartiendo sobre aspectos de la Actividad de tiempo libre, en concreto, sobre los campamentoscampamentos de verano.

Pero también actividades como herramientas, o para cubrir ciertos objetivos como también podéis leer en el apartado de recursos para el tiempo libre y la docencia

Algunas de estas son actividades para un aula de primaria, más orientadas a la acción docente, como el juego para un dictado.

Otras, aunque también trasladables al ámbito escolar, siguen la línea del tiempo libre o los campamentos, como el juego Héroes a las mazmorras.

En estas entradas con recursos para el tiempo libre quiero compartir algunas de las actividades que utilizo en mi día a día profesional, como las dinámicas “van”, pero también algunas adaptaciones a otras, como el juego del Identity, o dinámicas de grupo y juegos de creación propia, como puedan ser Manos o Las brujas.

Por último recordar brevemente la clasificación de actividades para el tiempo libre con la que yo trabajo, para mejorar la comprensión en las explicaciones de algunos de estos recursos para el aula y el tiempo libre.

Juegos: Actividad innata en el ser humano, cuyo objetivo principal es su desarrollo, por medio de la diversión, con reglas aceptadas por todos los miembros y una meta clara. Al final, siempre existen ganadores o perdedores (pudiendo ganar o perder todos).

Dinámicas de grupo: Muy parecidas a un juego, pero difieren con este en que no hay ganadores ni perdedores, sino que el objetivo es el análisis de lo experimentado en sí. Procede de la sociología, y este es su ámbito. Presenta una metáfora para descubrir algo en el grupo o en nosotros mismos, o para solventar necesidades grupales.

Actividades formativas: Su foco principal es la transmisión de conocimientos, el perfeccionamiento de habilidades o destrezas, o el desarrollo cognitivo.

Actividades de animación y espectáculo: Enlazadas con lo artístico, corresponden a las actividades musicales, circenses o dramáticas.

Deportes: Actividades que se conforman en su origen como juegos, que se pulen y perfeccionan en funcionamiento, reglas, normativas,…. Hasta un punto que, el objetivo y foco dejan de ser innatos como en el juego, o más destinados a un desarrollo holístico, y pasa a importar más el desarrollo en las habilidades concretas, propias del deporte en cuestión.

En el apartado del blog sobre tiempo libre podréis encontrar algunas definiciones más, y espero ir completando las aquí reflejadas.

Y por último, comentar que algunos de los recursos pedagógicos y para el tiempo libre que comparto son peticiones de otros monitores de tiempo libre que conozco o han participado en estas y querían conocer sus reglas, puesto que al ser inventadas estas actividades, no están en ningún lado, o también docentes que buscan una actividad para un objetivo concreto.

En cualquier caso, estaré encantado de compartir cualquier actividad para el tiempo librerecursos para el aula que podáis sugerir comentando en cualquiera de las entradas de este blog sobre educación y tiempo libre.

Espero que os pueda servir este blog de tiempo libre y educación, y que disfrutéis de una fantástica primavera y mejor verano (sobre todo si puede ser en plena naturaleza….)

“No hay en el mundo entero una primavera como la de la selva” Kipling (1895).

 

2 comentarios en “De primavera, actividades y campamentos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s