Tiempo libre y Educación

A más de un año de la creación de este blog sobre pedagogía y tiempo libre, acontecen a mi alrededor varios hechos que me llevan a realizar esta entrada en la que voy a comentar la importancia real que tiene una ciencia que no es ciencia, por falta de respaldo y por su juventud, como es la de la Animación sociocultural, naciendo el término allá por el año 1950 en la UNESCO, aunque los conceptos de educación no formal y la importancia de los valores del tiempo libre se han dado mucho antes de esa fecha.

Desde antes de los 50 lo que hoy conocemos como tiempo libreanimación sociocultural se ha ido nutriendo de unas herramientas, actividades y estrategias para lograr objetivos en ámbitos muy distintos como son los de la educación, la psico-sociología o la acción social. Y, sin embargo, este logro pasa hoy día casi desapercibido por lo antes comentado.

Un ejemplo de esto me lo encontraba en una formación sobre coaching team building en el cual comentaban como estas áreas habían introducido por primera vez, hablamos de la década de los noventa, actividades como juegos o las dinámicas de grupo de la sociología experimental.

¡¿Cómo que por primera vez, si el tiempo libre las lleva utilizando desde mucho antes?!

Me vino a la cabeza una anécdota de un monitor de tiempo libre al cual la empresa en la que trabajaba contrató una de estas experiencias de team building por un precio extremadamente desorbitado, y se quedó patidifuso cuando se dio cuenta de que lo que hacían eran las mismas actividades que hacemos nosotros en los campamentos.

Otro ejemplo de lo lejos que está el tiempo libre de codearse con las actuales ciencias (o como mínimo, ser reconocida como parte de una ciencia como pueda ser la pedagogía, puesto que el tiempo libre se ocupa de la educación no formal, pero educación no obstante), es cuando oigo en clase de Didáctica de la Educación física decir que bajar a un discente al patio a que diga su nombre con una rima mientras agita su cuerpo a estilo hip hop es una actividad deportiva, y por eso entra dentro del área de la Educación física

Aunque esto es ya algo personal, puesto que desde mi experiencia e intento de encontrar, después de años de formación y experiencia, una clasificación de actividades para el tiempo libre, llego a la conclusión de que una actividad de deporte no es moverse sin más, sino que los deportes tienen unas características muy concretas, de la misma forma que podemos encontrar en estas un deporte menos movido como puede ser el ajedrez.

No obstante, y actualizando lo aprendido en dicha asignatura, hoy día la Educación física no se mueve en lo meramente deportivo, sino que busca aglutinar otras áreas como la de la salud, la de la expresión corporal (actividades de animación y espectáculos) o la actividad lúdica, e incluso con herramientas como las dinámicas de grupo de cara a aspectos de integración grupal mediante actividades motrices.

Y que una gran cantidad de actividades más propias del tiempo libre y la animación sociocultural caigan en la asignatura de Educación Física se da quizás porque el resto de asignaturas buscan centrarse en la transmisión de unos contenidos, generalmente mediante una metodología tradicional, y no mediante una enseñanza a través de actividades lúdicas que faciliten una motricidad más que necesaria en el desarrollo del discente.

Si cada dos sesiones sentados, pudiésemos tener una sesión en movimiento, aprendiendo la signatura que toque en dicha sesión, quizás los objetivos de la asignatura de Educación física cambiarían radicalmente.

Porque realmente todas esas herramientas, actividades y estrategias que comentaba que posee la joven ciencia del tiempo libre podrían aplicarse en cualquiera de las asignaturas escolares: tanto para la transmisión de contenidos, ya sean conceptuales, procedimentales o actitudinales, como para la resolución de conflictos o la gestión grupal.

El tiempo libre y la animación sociocultural, asociados a la educación no formal, dan un aporte sin precedentes a la educación formal, es decir, a los colegios y los docentes.

Este es uno de los retos propuestos durante la creación de este blog sobre educación y tiempo libre: realizar un acercamiento enriquecedor entre ambas ciencias, buscando un crecimiento conjunto y sumativo, que ayude tanto a docentes como a monitores.

Porque el tiempo libre tiene mucho que decir. Es un área de la pedagogía y la educación ocupada de la educación no formal y no reglada y, por esa misma razón, trabaja a una velocidad mucho más frenética que la que encontramos en los centros escolares (que ya es bastante rápida de por sí), y trabaja no solo desde el ámbito deportivo como algunos creen, sino desde diversas áreas como pueda ser la sociología, la psicología, la acción social, la animación y, por supuesto, la educación.

En cuanto a esa creencia de que el tiempo libre es práctica deportiva, un ejemplo más lo encontraba en un encuentro internacional de empresas de turismo activo, en el cual explicaban una y otra vez que la práctica de actividades de tiempo libre al aire libre no son prácticas deportivas, puesto que estas poseen otro tipo de características, sino que son actividades, en todo caso (se referían a las multiaventuras) procedentes de deportes, adaptadas para la ocasión, o de juegos, o de dinámicas de grupo,…. Y que precisamente el término que se está imponiendo a nivel europeo es el de Outdoor activities, o Actividades al aire libre.

Pero volviendo a lo importante y ya metidos en materia, me gustaría arrancar una campaña para concienciar de la importancia del uso de los logros, avances y recursos que se generan día a día, actividad tras actividad, en el ámbito del tiempo libre y la animación sociocultural, buscando dar máxima difusión a estos para que puedan ser utilizados en otros campos como los de la pedagogía en educación formal.

Y, al mismo tiempo, darle a esta pequeña y joven ciencia como es el tiempo libre la importancia y el reconocimiento que se merece, por tantos avances en el trabajo con participantes (de todo tipo) que logran diariamente monitores y asociaciones, animadores, centros de educación medioambiental, voluntariados, campamentos y empresas de turismo activo entre otros.

Un comentario en “Tiempo libre y Educación”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s