La importancia del orden

La Actividad de Tiempo libre: el Campamento

La importancia del orden en un campamento:

En este apartado podríamos resaltar también lo explicado en “el ritmo del campamento”, ya que nos referimos a un orden global tan necesario y a la vez complicado de llegar para crear una convivencia correcta.

Es importante que, con respecto a lo material, se siga la ley fundamental de cada cosa en su sitio, y un sitio para cada cosa. Conforme pasan los días es habitual ver un campamento desordenado, pero no normal: no debemos darlo por lo normal, o será nuestra perdición.

Debemos hacer vida en un campamento ordenado, donde nada entorpezca el uso normal de instalaciones ni las actividades, un campamento que ofrezca la misma imagen que aquella que los objetivos persiguen.

Pero además, un desorden grave en un campamento puede ser fuente de incidentes o accidentes, en casos de urgencia o momentos en shock donde no encontramos nada, o no sabemos con seguridad qué tenemos al rededor, en los casos de no tener correctamente despejadas las vías de escape, o tener por medio del campamento elementos que perjudiquen la movilidad. Y esto es así tanto como que, por otro lado, un desorden leve puede ser un auténtico quebradero de cabeza cuando buscamos un material concreto que, quizás en cierto momento, es vital, y no aparece.

Debemos hacer un especial hincapié para que los participantes cuiden el material y sus propias pertenencias, y las mantengan limpias y ordenadas, así como las instalaciones de uso propio. Los monitores deben velar porque esto se cumpla, y actuar en caso contrario.

Y en cuanto al Equipo de monitores, es comprensible que con el cansancio de los días se lleve un peor control de las cosas, pero hemos de tender a normalizar el desorden. Debemos preparar y proporcionar los materiales necesarios para cada actividad antes de que esta empiece, algo que solo es posible si están bien almacenados, y no dejarlos después por medio.

En cuanto a esto ultimo, no es solo importante por el orden, sino también por el respeto a quien lo vaya a usar después en el campamento, o hacia quien lo haya comprado, puesto que se ha molestado por conseguir ese material, que puede deteriorarse si se almacena incorrectamente. O lo que es peor: puede ser que con ese deterioro, pase a ser un foco de accidentes.

Si no se cuenta con un servicio externo de limpieza, o por objetivos y valores del campamento no se quiere contar con este, se debe optar por un reparto de tareas equitativo por grupos de participantes que colaboren cada vez que les toque con la supervisión de un monitor.

En este caso y con participantes más pequeños, recordar que el monitor no solo debe velar por el buen cumplimiento de las tareas de cada uno, y del trabajo en equipo, puesto que seguramente se trabajará por equipos en el campamento, sino además debe enseñar cómo se limpia (más concretamente, cómo limpiar en esas instalaciones), puesto que es posible que necesite orientación para hacerlo de manera más eficaz.

Un comentario en “La importancia del orden”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s