Dosificando esfuerzos de campamento

Una de las cosas más habituales en actividades que ocupan varios días es la acumulación del cansancio. Estar atentos de los participantes durante todo el día, lanzando actividades, y preparando estas hasta tarde a veces, provoca que los últimos días de la actividad el equipo de monitores esté bastante cansado, y eso puede afectar directamente a la actividad.

Es imprescindible una buena coordinación, y saber repartir y dosificar los esfuerzos durante toda la actividad:

Dentro del equipo de monitores, tenemos que repartirnos bien el trabajo y las tareas para que podamos desempeñarlas lo más descansados posible: Si un compañero lanza una actividad, yo puedo estar atento a los participantes en el siguiente tiempo libre, mientras otro compañero prepara la siguiente actividad.

Además dentro del ritmo del campamento debemos compensar las actividades y las dinámicas de funcionamiento para que sean lo más cómoda posibles para el equipo de monitores, y para no ahogar unos días frente a otros más flojos. Intentaremos combinar actividades más físicas con otras más tranquilas. En cuanto a las reuniones de monitores, deben estar igualmente repartidas, más que nada para que no sean excesivamente largas.

Dentro de uno mismo, hay que ser conscientes de cuánto dura la actividad, para poder dosificar correctamente nuestros esfuerzos. No podemos darlo todo los primeros días, gritando, preparándolo todo, jugando como el que más, para después, en los últimos días, casi no levantarnos de la silla.

Hay que tener en cuenta que un monitor, durante una Actividad, siempre va a estar haciendo (o debe, si es que no) una de estas cuatro cosas:

– Jefe indio: Lanzando, coordinando y evaluando una actividad concreta.

– Preparar/recoger los materiales de una actividad, o la actividad en sí.

– Tareas del equipo de monitores: Recoger habitación de materiales, ayudar en la intendencia,…

– Vigilar a los participantes durante los tiempos de vida de campamento: de comida, dormir, aseo,… o durante su tiempo libre.

Pero, aunque la obligación del monitor sea estar haciendo una de estas cuatro en todo momento, también hay que tener en cuenta que el monitor entrega todo su ser (pensamientos, afecto, desgaste físico,…) en la actividad. No descansar en este aspecto puede ser perjudicial, principalmente para nuestra entereza psíquica y física (cansancio). Es fundamental por ello tomarse ciertos tiempos libres, en coordinación con tus compañeros, para descansar y para, en esos tiempos, ser tú mismo, en el ambiente que quieras, haciendo lo que se te apetezca,…

2 comentarios en “Dosificando esfuerzos de campamento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s