Juego grupal

Poblado de Brujas….

Después de tiempo sin tener la oportunidad, y recién compartido en el blog, el otro día pude probar nuevamente el juego Poblado de brujas con un grupo de 20 participantes, durante una actividad de tiempo libre.
(Ver el juego en este blog de Tiempo libre y Educación).

No ha sido la versión de juego para grandes grupos, sino la versión sin familias (equipos). Os comparto algunas impresiones, e igualmente os invito a que si probáis alguna de las actividades para el tiempo libre o de los recursos para el aula aquí descrito, compartáis opiniones, grado de utilidad, posibles fallos, y también impresiones personales. ¡Gracias!

Siguiendo con Poblado de brujas: la actividad funciona a la perfección, teniendo en cuenta que este tipo de juegos depende mucho de las habilidades de los participantes, y se notará mucho el desequilibrio si las brujas o los aldeanos no andan despiertos y saben manejarse en la dinámica.

Una de las apreciaciones más notables es que los jugadores con el rol de brujos o brujas se ven al inicio muy desorientados ante qué estrategia seguir, puesto que tienen ante sí bastante poder para manejar al poblado, y no terminan de decidirse sobre cómo utilizar sus hechizos. Es por ello que el tiempo de aprendizaje de los mismo pueda variar, a criterio del árbitro del juego.

Poblado de brujas es un juego grupal ideal para desarrollar muchas habilidades cognitivas, comunicativas y sociales. Al igual que sucede con juegos del mismo estilo y de los que parte este, como El pueblo duerme o Lobos de Castonegro, los jugadores se ven inmersos en una realidad lúdica que les atrapa y de la cual necesitan salir como sea, tirando de todo tipo de recursos personales.

Por otro lado y durante la partida, el árbitro o mediador debe animar a participar, a argumentar, a no acusar por acusar, ni a conformarse cuando te acusan con el típico “matadme si queréis, ya veréis como estáis equivocados”. Hay que mojarse, hay que dilucidar, encontrando razones desde la observación y aprender a plantearlas.

Como acierto, es muy interesante la ambientación: comenzamos con el texto de introducción, y rápidamente los jugadores entraron en ambiente, tomándose muy en serio el hecho de que hubiese enemigos a su alrededor, que les estaban atacando con hechizos, y que el tiempo no estaba de su parte.

Y el hecho de necesitar dos votaciones (además de ratificación, voto doble,….) para pillar a un enemigo, hace que se amplíen las situaciones de dobles intenciones, tramas y estrategias, que son un auténtico “brain training”.

Ciertamente se antoja necesaria una versión que pueda prescindir de la figura de un árbitro o mediador.

Además, este tipo de juegos parte con un foco muy ligado a las actividades “dinámicas de grupo”. Por esta razón son ideales para cubrir esos objetivos sociales que funcionan tan bien con las dinámicas como son la integración en el grupo, la función agonística, la búsqueda de complicidad con los iguales, la cohesión y distensión interpersonal, y desarrollos intrapersonales y cognitivos, de interiorización y exteriorización.

¿Te animas a jugar….?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s