Espacios de campamento

Como hemos visto en anteriores entradas sobre campamentos, es fundamental tener una buena gestión y uso de nuestros recursos. Quiero añadir aquí la importancia de las instalaciones y el entorno de un campamento. Generalmente contamos con unas instalaciones a las que no podemos acceder el resto del año, o una combinación de instalaciones que pueden resultar únicas, o un entorno ideal que descubrir con nuestro grupo de participantes.

Es importante explorarlas y aprovecharlas al máximo durante lo que dure el campamento. Muchas veces limitamos nuestras actividades a una única zona, por comodidad, y acabamos la actividad sin conocer al completo el sitio donde hemos estado viviendo por unos días. Es fundamental salir y explorar los alrededores en los que nos encontramos, y aprovechar al máximo las instalaciones.

Hay que saber amoldar una determinada actividad a los múltiples lugares que nos rodean. De esta forma podemos hacer a la perfección una charla en una ribera durante la subida de un río, una reunión entre unas rocas dispuestas a modo de anfiteatro, un juego entre los árboles, una dinámica en los límites del campamento,….

Cada marco es incomparable, y cada marco tiene sus ventajas y desventajas que hay que saber aprovechar, y evitar respectivamente. Pero ante todo, cada marco es un escenario, y volver de un actividad recordando un solo escenario, de los muchos que se podrían haber usado, es una lástima.

Esta es una de las razones por las cuales las excursiones dentro de la actividad, dentro de un campamento, son tan importantes.

Pero es que además, un campamento que se desarrolle al aire libre puede ser una oportunidad magnífica para un encuentro con la naturaleza, un encuentro que nos une a lo que somos y que nos enriquece: pasear entre árboles y matorrales, oír a los pájaros y otros sonidos de la naturaleza, el río, los animales, contemplar las estrellas por la noche, o un amanecer o atardecer, son placeres, a veces, solo aptos para acampados.

Además de los elementos clave de un buen marco para una actividad de tiempo libre, descritos antes, hay que añadir que una instalación es tan buena como el uso que se le quiera dar.

Un comentario en “Espacios de campamento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s