Juego: Los Meteoritos

Ambientación: Cazadores de meteoritos.

Preparación: Elaboramos bola botadora. Elaboramos bolas de harina o arroz. Elaboramos aros de globoflexia. Ambas tres cosas podéis encontrarla en esta entrada en de recursos para el tiempo libre del blog.

Nos colocamos en parejas. Cada pareja tendrá cogido por una mano un aro de globoflexia. Cada aro es de un color distinto. Las parejas estarán repartidas por el marco de juego, a una distancia de pase.

Vamos a enseñar este juego mediante una técnica de introducción de estímulos de manera paulatina, no explicando toda la actividad al inicio sino añadiendo dificultades paso a paso.

Por ello, primero ponemos una bola de harina en juego. Comenzamos pasando la bola de un jugador a otro, de mano a mano, buscando perfeccionar el pase, pues tenemos solo una mano libre y la pelota no puede caer al suelo. También, en la medida de lo posible, los jugadores no podrán moverse del sitio, y por supuesto cada pareja debe sostener su aro de globoflexia.

Ahora, cuando gritemos el color de uno de los aros, rápidamente la bola deberá pasar hasta uno de los dos compañeros que sostienen el aro de dicho color tras lo cual, este jugador colará la bola por el aro, marcando 1 punto. Marca solo uno de los dos de la pareja que sostiene dicho aro, es decir: no quiere decir que cualquiera puede lanzar al aro del color que se ha dicho, sino que rápidamente se debe pasar a uno de la pareja de dicho aro, quien tendrá la posibilidad de marcar un punto.

El color del aro en el que se puede marcar, podrá cambiar a una velocidad mayor: si decimos rojo, todos pasarán rápido la bola hasta los jugadores con el aro rojo, para que puedan marcar. Pero si por el camino, gritamos verde, deberemos cambiar la dirección de la bola.

En cuanto a la acumulación de puntos, se puede jugar de manera individual, por parejas o con puntuación grupal.

Ahora entra en juego la bola loca: En el momento en el que se marca un punto, la persona que está gritando colores lanzará contra el suelo la bola loca, haciendo que se pierda por todo el marco de juego. Nada más marcar el punto, la pareja que sostiene el aro donde se ha marcado el punto deberá soltar este y correr para atrapar la bola loca. Sumará 5 puntos el primero que la consiga atrapar.

Compliquemos un poco más el juego:

Se puede jugar con más de una bola de arroz. Se van dando pases hasta que el mediador del juego grita dos colores. Si las bolas tienen número, o se dice cuál iría primero, sabrán que el primer color es el del aro por el que colar la primera bola, o la bola que tenga un uno escrito, y así sucesivamente. Si las bolas tienen colores, también se puede gritar el color de la bola, junto al color del aro por la que colarla, y seguidamente el color de la siguiente bola y su aro.

Cada pareja de jugadores, nada más que la bola de arroz entre en el aro que sostienen marcando un punto, ya sea la primera o segunda bola que marca, y ya marquen antes o después, deberán correr a buscar la bola loca, por lo que habrá más jugadores compitiendo por este premio final.

Y por último, se puede añadir como variante que, si la bola de harina, durante los pases, cae al suelo, se lanza la bola loca y todo el mundo debe intentar atraparla para sumar un punto. Eso sí, es una variante a añadir si los pases que están realizando son buenos, sino estaremos todo el rato corriendo a por la bola loca, y el sentido del juego cambiará considerablemente. En base a eso también podemos introducir que quien o quienes fallen el pase, pierdan un punto. Y tras el revoltijo provocado de todos a por la bola loca, al volver cada uno deberá correr a por un nuevo aro, cambiándose por tanto las parejas iniciales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s