Línea de campamento

Cerrando con el grupo de entradas sobre la Actividad de Tiempo libre: el Campamento, explico en este post cuestiones a tener en cuenta en el diseño, generalmente durante la pre-actividad (y revisión durante la actividad), de un guión de campamento o línea ascendente.

El coordinador no solo estructura una Actividad de Tiempo libre atendiendo a las necesidades, a la logística, a la temática y ambientación,…. Sino que además busca darle a todo esto una unidad y una sinergia, en aumento, de tal forma que la superación en expectativas de un día con respecto al anterior te lleve a desear llegar al día siguiente.

Un campamento se programa en ascenso, elaborando una curva ascendente. Debería comenzar con actividades más sencillas, puesto que en los primeros días es necesario conocerse, conocer el sitio, la temática, la ambientación,…. y adaptarse a la rutina del campamento. Por esta razón no pueden ser actividades muy complejas, que requieran  mucha atención o comprensión y, a partir de aquí, vamos ascendiendo en la curva, como en un espectáculo, llamando la atención de los participantes poco a poco hacia el climax de la actividad, situado en su final.

Cuando tenemos la atención, es el turno de colocar actividades más intensas, divertidas o profundas. Hacia el final, en los últimos días, recapitularemos todo lo aprendido, puesto que ya contamos con una atención e interés plenos, y unificaremos todas las ambientaciones, situando por último las mejores actividades del campamento, que cierren esa curva ascendente y constituyan un climax.

Si la curva la hemos hecho bien, un campamento podría terminar con una gran actividad, una actividad de evaluación y despedida y una velada, tres cosas que en definitiva resumen todo lo vivido, experimentado y disfrutado durante los días anteriores.

El climax es la clave, puesto que es lo que con mayor intensidad se vive, y lo que más se recuerda con el paso del tiempo. Un gran climax puede convertir en bueno un campamento que estaba siendo regular, o en perfecto un buen campamento.

Y al igual que esa parte final del campamento es importante, la última actividad de cada día de campamento es el climax de dicho día. Por eso a la hora de estructurar la línea de la Actividad es fundamental controlar las actividades que se colocan en la noche. Una planificación buena es aquella cuyas actividades de la noche están bien cuidadas y planteadas, en ascenso dentro de la citada línea de campamento.

Ciertamente pasa lo mismo con cada actividad, así como con una velada o cualquier otro tipo de composición del estilo: debemos colocar los elementos en ascenso para ir entrando en el conjunto poco a poco, haciendo crecer la expectativa (no podemos colocar todo lo bueno al inicio o rompemos la misma), y terminando con un gran final que resumirá todo lo anterior, y marcará lo que ha sido, lo que hemos vivido y disfrutado.

Un comentario en “Línea de campamento”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s