Feuerstein, Prieto y P. E. I.

Déjame pensar.

Y que aporta muchas ideas. Por todas estas razones, me parece muy interesante lo propuesto por este autor. Además es algo que todos los docentes deberían conocer. Primeramente, el libro es una guía muy completa de Feuerstein y su programa. En concreto en ciertos ámbitos de trabajo.

¡Deténgase lector! ¿Qué ha pasado en el anterior párrafo? De repente, rompemos los esquemas de una lectura normal y, aunque uno no quiera, nuestro piloto automático desconecta: esto no lo entiendo, por aquí no sigo yo, toma tú el control. Ese “tú” es nuestro yo más cognitivo, el cual tiene un potencial que va más allá de lo que creemos. Y se ha producido con una simple ruptura del orden lógico, o cronológico, o sintáctico: ¿cómo se ordenarían realmente esas frases?

Déjame pensar.

MODIFICABILIDAD COGNITIVA Y P. E. I.
Impresiones sobre el libro y sobre el programa de Reuven Feuerstein

Traslado a este blog de educación la reseña personal del libro Modificabilidad cognitiva y P. E. I. (1989), que constituye una guía muy completa del trabajo que realizase el psicólogo Reuven Feuerstein (1921 – 2014), escrito por la Doctora María Dolores Prieto Sánchez, Catedrática en Psicología de la Educación de la Universidad de Murcia.

El libro nos desvela con detalle el concepto de Modificabilidad cognitiva y toda la pedagogía que trabaja Feuerstein, con todas sus referencias, para terminar repasando punto a punto las actividades del Programa de Enriquecimiento Instrumental, que están destinadas al desarrollo cognitivo en exclusiva: “El programa no tiene como objetivo enseñar unos contenidos específicos, sino enseñar todo un sistema de operaciones, instrumentos y técnicas orientadas a hacer que el sujeto utilice mejor y de forma más eficaz toda la experiencia que le rodea”. Prieto, 1989, p. 86.

Cuando conocía este programa me llamó especialmente la atención porque creo sin dudas que es una auténtica “bomba” para el cerebro, como un reloj despertador de todo el potencial que tenemos dentro y que no siempre utilizamos.

Tenemos la capacidad para responder a tantos estímulos como nos acostumbremos, pero generalmente nos acomodamos a responder de manera mecánica, a dar respuestas vagas, atajos que no expanden nuestro potencial cognitivo.

Esta temática me resulta de lo más interesante porque siempre me ha gustado trabajar ese concepto de “darle al coco” y no conformarse con lo primero que surja cuando he estado en actividades con infancia y juventud, buscando a través de pequeños juegos o en la simple conversación que estos piensen, que encuentren el sentido a las cosas y no solo que memoricen: que exploren todo su potencial intelectual. Y, ahora, me encuentro con una técnica que persigue esto precisamente.

Pero además me parece una herramienta fantástica e ideal para ayudar a todas esas personas que se han estancado e incluso piensan que ya han llegado a su límite, cuando los únicos límites que existen son los que uno mismo se pone. Más concretamente, el programa de Feuertein está destinado para aplicarse en sujetos con edades comprendidas entre los ocho años y hasta la edad adulta, con un CI aproximado que oscile entre el 40 y el 90, o también a sujetos con otro tipo de CI que presenten alguna dificultad de aprendizaje o ciertas deficiencias cognitivas. (Prieto, 1989, p. 277).

Lo que resulta ideal de este programa es que permite que los sujetos que realizan sus instrumentos consigan adquirir “esquemas flexibles de pensamiento, flexibilidad que le permitirá actuar de forma más eficaz”, (P. 87) algo que me resulta ideal para cualquier persona. Y se logra a partir de concebir al estudiante como un sujeto activo, capacitado para producir y transformar la información.

Aquí Feurstein nos habla del potencial de aprendizaje (PA) que el docente debe favorecer y desarrollar, estando la persona abierta a la modificabilidad, mientras interactúa con el docente (mediador) y las experiencias de aprendizaje proporcionadas a través de las actividades de este programa (P. 271).

Por si esto fuera poco, el libro no es solo una lectura más que recomendable e ideal para conocer el P. E. I. a fondo, y la teoría de Modificabilidad cognitiva de Feuerstein, sino que además permite un magnífico viaje a través de la psicología educativa, de la mano de la Doctora María Dolores Prieto, quien describe con todo lujo de detalles el pensamiento del psicólogo rumano, desde Skinner hasta Gardner, pasando por la psicología constructivista, con una exposición magníficamente ordenada y clara que permite resolver cualquier duda sobre la teoría y su programa. 

Tanto en el inicio como en las orientaciones metodológicas encontramos toda la justificación y explicaciones para comprender la teoría de Feuerstein, enlazada con otros autores, y ciertamente es un documento útil y que me ha resultado muy interesante e ilustrativo poder descubrir. Por otra parte, el viaje a través de los distintos instrumentos me ha dejado como un sujeto que esté realizando este programa: ¿ya está? Quiero saber más.

Voy a intentar reflejar aspectos del programa en las próximas entradas, aunque por supuesto recomiendo leer el libro, o investigar más sobre Feuerstein. Creo sin duda que, conociendo dicho programa de modificabilidad cognitiva, cualquiera querría poder ponerlo en práctica porque además de por su utilidad, por lo que fue creado, me parece un ejercicio para mantenernos despiertos incluso para el docente, para progresar y no dormirnos en los métodos que nos funcionen una vez (la primera), y en los que a veces nos acomodamos, sin darnos cuenta que aunque funcionase en su día, no quiere decir que vaya a funcionar con todos los grupos, ni con todas las personas, ni en todas las situaciones. 

Déjame pensar

Prieto, D. (1989). Modificabilidad cognitiva y P. E. I. Madrid: Bruño.

2 comentarios en “Feuerstein, Prieto y P. E. I.”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s