La importancia del tiempo libre

No es concebible hoy día que una persona sin una formación reglada fuese maestro en una clase de primaria.

Para ello existe el Grado en Educación Primaria (Magisterio), que garantiza, o busca garantizar, las competencias, los conocimientos y las destrezas necesarias para desempeñar tan importante labor como es la educación de un grupo de alumnos.

Formar parte del proceso de educación y crecimiento de los niños es tan importante que es necesario que exista toda una ciencia como es la pedagogía, que a su vez se apoya en la psicología de la educación y en la psicología del crecimiento, para aportar a dicha labor docente el máximo beneficio posible.

Es así como la educación formal se beneficia de estas ciencias para el desempeño de su tan delicada e importante labor.

¿Y a qué nos referimos con educación formal?

El término educación formal hace referencia al proceso de enseñanza – aprendizaje, o a las etapas donde dicho proceso tiene lugar y que están reguladas por una institución oficial, por el gobierno o por la ley, es decir:

Nos referimos a la formación dada en colegiosinstitutos universidades, marcada por el currículo de cada etapa, de cada rama, de cada edad.

Pero pese a su enorme relevancia, es importante marcar que la educación formal no cubre todo el proceso educativo de un individuo.

Es más, forma parte de un porcentaje menor de todo el crecimiento y el aprendizaje de los seres humanos, que se alimentan principalmente de lo que llamamos educación no formal, es decir: todo lo que no es formación reglada.

En gran medida hablamos de la educación familiar, y también del importante proceso de aprendizaje que realizamos continuamente con nuestro grupo de iguales, es decir: nuestros amigos.

Pero también, dentro de dicha educación no formal, estaría lo que llamamos hoy día la educación en el tiempo libre y la animación sociocultural.

Si tan importante es la formación de los educadores que desempeñan su labor dentro de la educación formal, ¿cómo puede ser que no demos la misma importancia para los educadores de la educación no formal?

Al igual que los docentes, maestros y profesores, los profesionales de la educación no formal tienen una responsabilidad tremenda, responsabilidad que debe ser apoyada con la misma ciencia que los profesionales de la educación formal.

Es vital y muy importante la formación de profesionales del tiempo libre, de monitores coordinadores, de animadores socioculturales, de educadoresentrenadores, y responsables de la educación, del cuidado y mediación de diversas actividades tales como comedor, extraescolares, autobús, campamentos….

Sin embargo a día de hoy la formación de muchos de estos profesionales de la educación no formal no es equiparable a un profesional de la educación formal.

Y en gran medida es así porque el tiempo de desempeño de uno solo de estos profesionales del tiempo libre es mucho menor (aunque luego el niño esté mucho más tiempo recibiendo un aprendizaje mediante educación no formal).

Y, por otro lado también se da que el tiempo de dedicación a su profesión de, por ejemplo, un monitor de tiempo libre, es mucho menor que cualquier otra carrera, por lo que no llega a producirse no ya una especialización destacable en algunos casos, sino también la consolidación de esta área de la ciencia.

La educación formal es un invento del ser humano, pero la educación en el ámbito no formal se da desde que el mundo es mundo, desde incluso antes de la invención del fuego.

De ahí el motivo y la lucha de una reivindicación que me gustaría extender lo máximo posible como es el darle a la ciencia del tiempo libre y la animación sociocultural la importancia que se merece.

¡El Tiempo libre sí es una ciencia!

7 comentarios en “La importancia del tiempo libre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s