Dinámica de Los Gurruños

Para esta dinámica de grupo necesitaremos papel, preferiblemente que sea reciclado o incluso ya usado, o papel en sucio. Además, lápices o bolígrafos. Nos situaremos si es posible en una mesa (mejor si es más pequeña de lo que debería ser para el número de participantes), todos al rededor, y si no en el suelo, pues debemos formar un círculo o disposición en asamblea, al rededor de algún espacio plano.

Les pediremos entonces a los participantes de esta dinámica de grupo que escriban en un papel un defecto que tengan. Nadie lo va a leer, así que pedimos sinceridad.

Una vez escrito deben hacer un gurruño con el papel, formando una pelotita, y lo dejan sobre la mesa.

Luego, continuamos la dinámica de grupo pidiendo que escriban en otro papel su defecto más gordo, ese que no les deja vivir (o simplemente el mayor). Y nuevamente con dicho papel, cuando todos lo han escrito, pedimos que hagan un gurruño o pelotita con ese papel, y que lo dejen delante suya en la mesa, o suelo si estamos en el suelo.

Seguimos en la misma línea pidiendo cosas para escribir en el papel, y hacer un gurruño o pelotita posterior que depositen en la mesa. Todo sobre cosas negativas. Algunos ejemplos para esta dinámica de grupo sería:

Pedimos que escriban un sentimiento negativo que se les despierte dentro cuando alguien roza con ellos.
Un defecto heredado de su familia.
Una característica que no soporten de los demás y que cuando alguien la tiene con nosotros, nos enfadamos mucho.
Algo que no nos guste del mundo.
Algo que no nos guste de nosotros mismos.
….

La idea es decir y decir cosas negativas mientras van escribiendo en los papeles y haciendo bolitas que dejan sobre la mesa, de tal forma que va a llegar un momento en que la mesa esté llena de bolitas, tantas que van a estar chocando unas con las otras, y molestando a todos los presentes. Es más:

Va a llegar un momento en el que ya no va a importar cuáles son mis gurruños. Tan solo va a importar que hay demasiadas bolitas sobre la mesa, que molestan demasiado, y que todo es un caos.

Incluso si como solución para poder continuar con la dinámica de grupo y ver algo en claro, proponen eliminar bolitas de papel, seguro que nadie se opondrá. Pero, ¿cuál quitar? ¡Qué más da! Si ya no se sabe cuál es de quien.

Mucho mejor nos iría en esta vida si entre todos tratamos de reducir la producción de gurruños a nuestro alrededor.

(A la hora de hacerlo hay que recordarles que debemos comunicarnos con educación y desde el cariño, pues seguro que alguno escribió que “le enfada mucho los que van corrigiendo sin ton ni son”, por lo que debemos comprender que decirle a alguien “oye tú, no generes más gurruños”, puede molestarle, y con razón).

Espero que os pueda servir este recurso de dinámica de grupo o metáfora visual, que está recién salida del horno ya que la creé para una actividad realizada aproximadamente hace un mes.

No dudéis en modificarla al gusto para adaptarla mejor a la situación y al grupo y, si la realizáis, sería genial si podéis compartir por aquí vuestra experiencia, impresiones, las reflexiones posteriores, reacciones de los participantes, modificaciones a la dinámica de grupo,….

3 comentarios en “Dinámica de Los Gurruños”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s