El juego del desconocido

Hoy comparto con vosotros un juego con tintes de dinámica de grupo muy interesante, que es en realidad una adaptación para el tiempo libre de un programa que fue popular hace unos años en la televisión y que era conocido como Identity (Producción de Zeppelin en su versión española).

Este juego lo confeccioné para una actividad de tiempo libre que realicé en el año 2007 y, en concreto, buscaba un foco lúdico para una dinámica de grupo en la cual los participantes pudieran conocerse más entre sí (ya se conocían, pero buscaba que se sorprendiesen de sus propios compañeros), y que sirviese al mismo tiempo de distensión (romper el hielo) e inicio de creación de grupo.

Ciertamente lo he puesto en práctica muy pocas veces ya que no nos vale para cualquier grupo de participante ni actividad pero creo que dando con estas claves, el juego es ciertamente divertido e interesante incluso para una posterior reflexión, al estilo de las dinámicas.

Para este juego, cada participante debe pensar en dos logros, hitos, o rasgos personales que no sean conocidos por el resto de participantes, y escribirlos en un papel. Nadie puede leer lo que hemos escrito. Cada uno intentará buscar dos cosas de las que se sienta especialmente orgulloso, o que realmente sean cosas importantes o dignas de mención (aunque también podremos escribir otro tipo de ejemplos), pero que no sean conocidas por los demás.

A continuación se recogen los papeles, y el juego da comienzo: ¡Juguemos al desconocido! Cogemos el primer papel y preguntamos: ¿quién creéis que ha escrito….? Y leemos los dos logros ocultos de esta persona, para intentar dar con aquel desconocido que los ha escrito.

Cada participante escribe en un papel (o se puede hacer a mano alzada) quién cree que es dicha persona, ganando puntos por acierto.

Para que podáis hacerlos una idea de qué tipo de cosas podemos escribir en un papel, y también de cara a que le facilitéis ejemplos a los participantes de qué pueden escribir, pongo a continuación una relación de los mismos:

  • Habilidades misteriosas.
  • Lugares visitados.
  • Logros pasados.
  • Anécdotas curiosas.
  • Eventos protagonizados.
  • Conocimientos imposibles.
  • Aficiones que nadie más conoce.
  • Gustos desconocidos.
  • Virtudes llamativas. (pero desconocidas).
  • Rasgos asombrosos.

Y también, por si puede ayudar para el juego, algunos ejemplos de cosas a escribir, tanto recién inventadas como escuchadas durante la actividad, para hacerse una idea más cercana:

¡Buscamos al desconocido que….:
– Tiene un perro que sabe cerrar cajones.
– Ha estado, al mismo tiempo, en Polonia y en Eslovaquia.
– Sabe tocar dos instrumentos musicales y medio.
– Puede tocarse la nariz con la lengua.
– Sabe bailar Lindy hop.
– Sabe cómo se dice padre y madre en 12 idiomas.
– Se quedó una vez encerrado en un ascensor con un perro que no era suyo.
– Montó por primera vez en avión cuando tenía 2 años.
– Puede distinguir el sabor de cualquier marca de refresco.
– Puede disparar una gomilla a un objetivo a tres metros y acertar.
– El verano que viene habrá visitado cuatro de los cinco continentes.
– Puso con su padre la decoración de Navidad en su casa y por la noche subiendo una escalera se encontró de frente a un Papá Noel, se asustó, y se cayó rodando.

Un comentario en “El juego del desconocido”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s