Juego deportivo: Bolorán

Os presento en esta entrada un juego deportivo, o prototipo de deporte, creado durante una asignatura y, por lo tanto, testado y corregido gracias a mis compañeros de clase. Y probado digo al menos hasta el punto del resultado presente, puesto que como todo buen juego, aún le quedaría rodaje y más pruebas para limar cualquier detalle de esta actividad.

El bolorán, llamado así por los bolos y por el verbo “correr” en inglés, es un deporte en el que se enfrentan dos equipos, y se juega a dos campos, en una cancha con el tamaño y líneas de una cancha de baloncesto, y con una pelota gigante como las de pilates.

Alternativamente, un equipo será el atacante, y el otro equipo será el defensor.
El equipo atacante (lanzan) contará con jugadores llamados “cazadores” y con un solo jugador llamado “lanzador“.
El equipo defensor (se defienden del lanzamiento) contará con jugadores llamados “bolos” y con un jugador llamado “guardián“….
Todos los jugadores deberán obligatoriamente rotar por todos estos puestos dentro del equipo, en cada ronda de ataque o defensa.

Gana el equipo que logre sumar más puntos, algo a lograr dentro del siguiente desarrollo:

Los jugadores del equipo que está defendiendo se colocan dentro de las líneas de tiro libre de baloncesto, donde y como quieran, totalmente inmóviles, como anclados en el suelo. Moverse constituirá falta, que puede sumar un punto adicionales al equipo contrario. Estos jugadores, serán los jugadores bolos.
El jugador más alejado del campo contrario, también inmóvil como los bolos, será el guardián.

En el otro campo de la cancha, los jugadores del equipo atacante, los cazadores, se reparten a su parecer por el campo, salvo el lanzador. Este cogerá la pelota grande y, sin abandonar su campo, lanzará contra los jugadores bolos….

En el momento que un jugador defensor es golpeado por la pelota, tiene 40 segundos para llegar al fondo del campo del equipo atacante sin ser atrapado por los cazadores (la presa es tocando), o el equipo contrario ganará 5 puntos. Si logra llegar, salva esta puntuación.

Los cazadores solo pueden desplazarse de manera lateral, o hacia adelante (campo del contrario), nunca pueden retroceder hacia el fondo de su campo.

Por otro lado, correrá todo jugador que está defendiendo y que sea tocado por la pelota. En el caso de que la pelota solo impacte en un solo jugador, el guardián saldrá en su ayuda, y este también deberá correr para tratar de que el equipo contrario no sume los 5 puntos también suyos, aunque él no hay asido tocado por la pelota.
En el caso de que solo sea golpeado el guardián, correrá solo….

Este deporte se juega a tres sets, en los cuales habrá 9 rotaciones, es decir: cada equipo será atacante y defensor nueve veces en cada uno de los tres sets.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s