Cuatro claves en el aula

Hoy os presento una nueva colaboración para este blog de educación y tiempo libre, y os comparto un texto elaborado por una docente de Educación Primaria, ampliando así otras formas de ver y enfocar la educación.

¡Prometo compartir más reflexiones de otros compañeros y profesionales de la educación (formal y no formal)! Y no dudéis en compartir mediante comentario vuestras propias reflexiones, para que esta entrada sea aún más enriquecedora.

Cuatro claves en el aula

<<
Un buen docente debe permanecer actualizado, atento a las posibles novedades que presenta el mundo de hoy. Para garantizar su éxito personalmente considero necesario tener presentes cuatro claves en el desarrollo de sus clases y en su propio crecimiento personal, y así asegurar una buena evolución en las sesiones llevadas a cabo en el aula.

¿Y por qué, también, en su crecimiento personal? Porque un docente no puede enseñar algo que no conoce o que no sabe, por ello para poder emplearlo y transmitirlo en sus sesiones, primero debe procurar tenerlo presente en su vida personal.

Desde mi punto de vista y experiencia, las cuatro claves son Contenido, Comunicación, Cultura y Cooperación.

 Contenido: El contenido que se lleve al aula debe ser actual, interesante y de calidad. Por supuesto, debe relacionarse con los intereses del alumnado como menciona Ausubel cuando nos habla del aprendizaje significativo.

Además, el buen docente tiene que enseñar a su alumnado cómo buscar en las diferentes fuentes de información, y detectar cuáles son fiables o no. De modo que, no vale únicamente con ofrecer contenidos de calidad, sino que actualmente, si no se les muestra cómo llegar a este por su cuenta, esta competencia no está completa.

Es necesario ofrecer las herramientas suficientes para que los estudiantes sepan cómo adquirir el conocimiento sin necesidad de un guía, sobre todo porque esto les va a invitar a que cuando tengan una curiosidad por un tema en concreto, deseen profundizar en este.

 Comunicación: La comunicación del docente con sus discentes debe ser fluida, sin titubeos, de confianza y con seguridad. Dicha comunicación le va a ser útil para mostrar los contenidos y para estrechar los lazos de confianza con el alumnado.

En este apartado también tenemos en cuenta la capacidad de oratoria de los alumnos y alumnas, la cual el buen docente deberá desarrollar para prepararlos para su futura vida profesional y personal.

 Cultura: La cultura como uno de los pilares del conocimiento ya que, actualmente, como consecuencia de la globalización, considero que es necesario conocer otras culturas y abrir la mente a estas puesto que de este modo podremos progresar positivamente. En definitiva, otras maneras de hacer.

Además no podemos negar que la variedad cultural esta cada vez más presente en las aulas. Por ello, se deben mostrar las costumbres de las diferentes culturas (cercanas y
lejanas) con el fin de abrir la mente, de evitar prejuicios y de llegar a los corazones de todos los discentes.

Esta enseñanza de las culturas les transmitirá la curiosidad por conocer más sobre el mundo y qué sucede en este y, no conformarse con lo que ya conocen o saben.

 Cooperación: La cooperación es fundamental para un aprendizaje integral, ya que el trabajo en equipo favorece que el aprendizaje sea más eficaz y mostramos esa posibilidad que tenemos de construir un mundo mejor a partir de la cooperación.

A nivel de colegios propongo que el buen docente trate de cooperar con sus compañeros y compañeras, con otros compañeros y compañeras de otros centros, con
su propio alumnado, ya que tiene mucho qué ofrecer.
>>

CarmenNoke (docente de Educación Primaria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s