Los blogs son tóxicos

No es casualidad el título, y quizás tampoco lo haya sido el conjunto de casualidades que me han llevado a la reflexión que en esta entrada reflejo.

Una de las primeras sucedía cuando escuchaba esta frase: “Los blogs son tóxicos”.

Venía a decir que en un blog no puede haber nada cierto, y que para obtener una fuente de información fiable, uno tenía que acudir a los periódicos.

(Como si los periódicos no hubieran tenido nunca que retractarse en más de una ocasión).

Otra venía un poco más adelante, cuando escuchaba la brillante aportación en relación a dónde acudir para adquirir recursos de cara a trabajar en el aula:

“¿Cómo vamos a ir a este u otro blog, que se mueven por modas?” Nos decían, en una formación para futuros docentes. “¿Cómo va a funcionar bien algo que uno pueda leer en un blog?”

Sin embargo, nos instaban, como futuros docentes, a acudir a las llamadas Actuaciones Educativas de Éxito, es decir: “aquellas actuaciones que siempre funcionan, porque están estudiadas”. (¿¡!?)

Cualquiera que trabaje en el ámbito de la educación sabe, o debe saber, que no existen actuaciones educativas de éxito, ni siquiera actuaciones que funcionen bien siempre, si o sí, en cualquier entorno.

Porque cada análisis de realidad es un mundo, y cada persona un universo, y lo que con este grupo me funciona, posiblemente no me dé buen resultado con aquel.

Pero aún más: cada persona, cada docente, o cada monitor, aplica las medidas, cada metodología desde su propia forma de ser.

Y por otro lado, dichas Actuaciones Educativas de Éxito como nos decían, están estudiadas, y tienen base científica. ¿Y las demás actuaciones, recursos, herramientas conocidas?

¿En los blogs no se presentan artículos, recursos y actividades muy interesantes y muy útiles, con referencias bibliográficas o menciones a metodologías del ámbito de la pedagogía y, por lo tanto, con base científica, y estudiadas?

¿Por qué este rechazo tan descarado y gratuito a los blogs de educación?

Ojo, que no digo yo que venga bien una advertencia: no os conforméis con leer tan solo un artículo, y no deis por hecho que algo en un post va a funcionar sí o sí.

Recuerda: no existen las actuaciones educativas de éxito….

Sucedía también por este tiempo, cerrando el puzzle de ideas, que veía uno de los vídeos del youtuber, o divulgador musical, Jaime Altozano, sobre el análisis de Rosalía.

Un canal de Youtube por cierto inmensamente recomendado.

En este vídeo Jaime Altozano se sale un momento del tema para reflexionar sobre el empuje cultural que las nuevas generaciones y la nueva era de internet traen consigo, de como una gran cantidad de personas con ingenio, creatividad, saber hacer, bagaje experiencial, ilusión y esfuerzo, están presentando grandes creaciones y, sin embargo, aún existe cierta postura de rechazo o desconfianza por parte de la sociedad.

Es como si fuese necesario pasar por todos los pasos tradicionales y, al mismo tiempo autocriticados por el sistema, para poder otorgarle el voto de confianza y credibilidad a alguien, como si su propio talento o triunfo del material creado no valiese por sí solo.

Siguiendo con este mismo ejemplo: ¿es el canal (videoblog) de Jaime Altozano, un canal tóxico de donde no se puede sacar más que desinformación, ya que no es una vía tradicional y reconocida?

Qué gran daño nos hacemos si vetamos de esa forma, y nos quedamos tan solo con lo que pueda leerse en un libro, escrito por un autor famoso, reconocido y aceptado; con lo que se nos diga en la universidad, por ser una institución académica a respetar (algo de lo que algunos docentes allí no son conscientes, por cierto); o lo que nos digan los grandes medios de comunicación.

El problema no es leer, que hay que, sino que solo queramos leer eso, o que solo aceptemos un libro, una fuente o una metodología, y nos cerremos a todo lo demás, rechazando incluso otros formatos, lo cual tiene delito en la nueva era en la que vivimos.

Pero no solo lo podemos ver con el ejemplo de Jaime Altozano.

Es que, si nos vamos al ámbito de la pedagogía y de los blogs de educación, ahí tenemos un clarísimo ejemplo como es el muy famoso entre los docentes “Orientación Andújar, manual de cabecera y guía fundamental de trabajo en el aula

Muy recomendado seguirles en redes sociales.

O la iniciativa Míranos y únete, donde se recogen un sin fin de ejemplos más de divulgación, de innovación, de herramientas y recursos para docentes.

Los blogs no son tóxicos, lo es la estrechez de miras, o el abandono del método científico para un área que tanto lo necesita como es la pedagogía.

No debemos cerrar puertas en esta era en la que vivimos a toda esa cultura del conocimiento online que encuentra su altavoz en la triple uve doble.

Hay que contrastar, claro está. Verificar, comprobar bibliográficamente y, muy seguramente, adaptar a la situación, y al grupo.

Pero rechazar una actividad, una herramienta, una metodología…. para el ámbito de la educación, que pueda funcionar, que venga de la experiencia personal de un docente o un profesional de la educación, por el mero hecho de estar publicado en internet, y ser accesible a todo el mundo, es un error que no nos podemos permitir.

Por mi parte, desde hace tiempo, como había ya comentado en el blog, venía dándole vueltas a la idea de un nuevo paso en este proyecto de La Invención del Fuego.

Y, entre otras propuestas, planificar el salto al formato en vídeo, un formato que parece haberse convertido casi en dueño y señor de internet.

Y es precisamente reflexiones como esta lo que me anima a dicho paso, por tal de lograr los objetivos que persigo con esta iniciativa: compartir la experiencia de tantos años en la educación no formal, trabajar para darle a la ciencia del Tiempo Libre el lugar que se merece.

Y aún más interesante: aportar a la educación formal todo lo avanzado en el campo de la educación no formal, o Pedagogía del Tiempo Libre.

Un comentario en “Los blogs son tóxicos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s