Paciencia, pasión y positividad en Educación

Siguiendo la entrada de colaboración que compartíamos en este blog de educación y, dentro de la línea de la misma….

<< me gustaría añadir tres puntos que ayudarán al docente a llevar las cuatro claves en el aula mencionadas a cabo de un modo constante. Estos tres puntos son: Paciencia, Pasión y Positividad.

  • Paciencia: Cualidad fundamental para el docente, pero especialmente, para aquellos docentes comprometidos que desean enseñar algo más que contenidos curriculares a su alumnado. Esto se debe a que no siempre el proceso de enseñanza y aprendizaje se va a llevar a cabo como programemos debido a los posibles imprevistos que puedan surgir. Por eso, esta cualidad la tienen que trabajar y desarrollar para que pese a los imprevistos el proceso de aprendizaje pueda fluir con la naturalidad y la tranquilidad que se merece.
  • Pasión: Otra cualidad necesaria para el docente, puesto que sin pasión ni interés real por aquellos contenidos que queremos enseñar, los aprendizajes que se lleven a cabo no pueden ser igualmente significativos. Si el docente vive aquello que está enseñando, el alumnado lo vivirá también.
  • Positividad: Cualidad fundamental para un docente alegre y que no se rinda ante cualquier dificultad. La positividad nos ayuda a ver las posibles complicaciones que podamos tener en el desarrollo normal de las sesiones en una oportunidad de aprendizaje. Es necesario trabajarla, para así también poder transmitirla a nuestro alumnado, ya que esta cualidad se puede extrapolar a otros ámbitos de la vida. Personalmente, si conseguimos ser positivos y transmitir esta enseñanza a nuestros alumnos y alumnas, habremos logrado que estos se sientan más seguros de sí mismos, que se arriesguen, que asuman retos y sobre todo que vean todo el tiempo el lado bueno de las cosas.

Espero que estos puntos, y los de la anterior entrada, os hayan invitado a reflexionar sobre la educación.

Y os animen continuar trabajando la paciencia, pasión y positividad.

Si alguien quiere compartir o añadir algo al tema tratado, me encantará leerlo en vuestros comentarios. >>

CarmenNoke (docente de Educación Primaria)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s