Burradas veraniegas

En plena temporada alta del Tiempo Libre, y a las puertas de los campamentos, os traigo algunas Burradas Veraniegas, es decir: cosas que no se deben hacer bajo ningún concepto.

Todas estas están basadas en hechos reales, es decir: anécdotas que he visto, o que han llegado a mis oídos, de monitores haciendo esto o aquello, con muy mala praxis. Por supuesto, no dentro de mi equipo de monitores, o hubiera intervenido ipso facto. Estoy hablando de auténticas burradas cometidas por una falta grave de profesión, lo cual se da más a menudo de lo que debería ser.

Y es que, como ya he explicado en otras ocasiones, el Tiempo Libre está muy falto de profesionalidad, y de asentar unas bases científicas y un trabajo a partir de la pedagogía de la educación no formal. Y aunque llevo muchas entradas intentando explicar algunos conceptos, teorías, metodologías, o comentando algunas conductas o actitudes, ahora voy a ser mucho más claro reflejando aquí estas burradas:

¿Qué no hay que hacer en Tiempo libre? ¿Cómo no debe actuar un monitor de campamento?

  • No se le pega en la barriga a un niño que te comenta que le duele la barriga, expresando la frase “¡qué te va a doler la barriga!” Perdón, esta primera está aquí mal situada, ya que no la formuló un monitor de Tiempo Libre, sino un docente de Educación Primaria. Pero esto NO se hace.
  • No tiene sentido que el equipo de monitores gaste tiempo y esfuerzo en dormir a un grupo de participantes y, a las tantas de la noche, cuando por fin están dormidos, se disfracen y vayan a una habitación a darles sustos, y después de lograr que se duerman otra vez, volver a disfrazarse para ir a la siguiente habitación, a darles sustos a los otros. Esto NO se hace.
  • No se le hacen fotos a los niños mientras duermen, para poner después en un vídeo de “mejores momentos del campamento“. ¡Parece de broma, si es que es hasta denunciable! Esto me lo comentaban unos participantes, de cara a un campamento anterior. Quizás no sea verdad. Pero en cualquier caso, esto NO se hace.
  • No se impone un castigo físico, que no resuelve la infracción cometida, frente a cualquier falta. No se saca a un niño de una habitación hasta el infinito, de pie, descalzo, porque no se duerme, ni se saca a un grupo a correr, hacer flexiones y otras actividades físicas, porque no están en silencio a la hora de dormir. Existen otros recursos, pedagógicos y efectivos, frente a estos castigos físicos que ni son pedagógicos, ni efectivos. Por eso, esto, NO se hace.
  • El monitor, cuando trabaja de monitor, de campamento, lo hace las 24 horas del día, en una especie de guardia continua. Aunque existan turnos, los cuales pueden facilitar la labor, y conociendo al grupo sepas cómo se va a desenvolver la Actividad, en cualquier momento puede haber una incidencia, y tengas que resolver algún problema, o salir corriendo a por el coche, o lo que sea. Por ello, el monitor de Tiempo Libre, no debe ingerir alcohol durante su desempeño profesional. Pues si hacer esto está mal, más delito tiene que todavía haya equipos de trabajo que no acepten esta indicación, y que haya que explicarles el por qué de esta medida. Pero es que esto, esto NO se hace.
  • No se lleva a los participantes a un cobertizo a jugar a beso, verdad o atrevimiento. Monitores, por favor: Esto NO se hace.
  • Regañar a un participante no es decirle “voy a rajarte el cuello”, da igual si tú crees “que es una broma”, porque más importante es lo que a la otra persona le llega. Aún así y, en cualquier caso, esto NO se hace.
  • No se registra sin motivo ni comunicación las pertenencias de un participante, tenga la edad que tenga. Menos aún, no se le sustraen cosas sin permiso, ni siquiera para “disfrazarse” de él o ella. Peor aún: no le cojo un juguete a un niño para ponérmelo en los genitales, y bailar. Esto lo he visto en un vídeo, como en el caso del monitor de multiaventura que se hizo viral. Soy consciente de que tener que explicar esto, deja al Tiempo Libre por los suelos. Pero es que más claro no se puede decir, para ver si le sirve a alguien, y aprendemos algo: ESTO NO SE HACE.

2 comentarios en “Burradas veraniegas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s