Teoría de juegos y concepto mini pruebas

HACER PRESA EN UN JUEGO

Dentro del ámbito de la Pedagogía del Tiempo Libre, defino “presa” al modo en que un jugador cambia su rol durante la actividad. De esta forma, podemos decir que en el juego del Pilla-pilla, la presa es tocando.

Conocer este concepto con claridad, y saber aislarlo, nos permite desgranar los elementos de un juego, de tal forma que podamos presentarlos por separado, o podamos combinarlos al gusto.

Este concepto lo he presentado en la entrada sobre Teoría de Juegos, y sobre presas, donde explicaba entre otras la presa mediante cola de zorro. Esta es una presa que puede ser utilizada tanto en juegos complejos, como de manera aislada, jugando tan solo a hacer presa a los demás.

Conocer distintas formas de hacer presa nos lleva incluso a crear e inventar juegos y grandes juegos, como pasa en el caso del juego Héroes a las mazmorras (que combina también mini pruebas). Pero también se pueden recopilar en un sin fin de gymkhanas, rotativas, estrelladas, laberínticas o de recorrido, o en una feria de juegos.

MINI PRUEBAS EN LOS JUEGOS

Y lo mismo sucede con las llamadas mini pruebas, mini juegos o mini retos, que se podrían definir como juegos cortos o habilidades deportivas aisladas, o pequeños retos, de uno o poco estímulos, y que abordan alguna destreza y habilidad de manera reducida. Describo algunos ejemplos que he podido ir conociendo en diversas actividades de Tiempo Libre pasadas:

Pulsos: Un mini reto puede ser echar un pulso, mini reto deportivo de fuerza, o juego popular, que tiene a nivel de folklore sus variantes en el pulso chino (cogido a la mano de tu contrincante haciendo garra en los dedos, pulgares arriba enfrentados de cara, tratar de cogerle el pulgar al contrario, atrapándolo hacia abajo contra el puño); y en el pulso gitano (lateral exterior del pie derecho pegado al lateral exterior del pie derecho del contrario, nos cogemos a este de la mano derecha y tratamos de hacer que se separe de nuestro pie).

Pelea de gallos: De cuclillas en un “cuadrilátero” circular, palmas de la mano con las palmas del contrincante, tratamos de hacer que este salga del cuadrilátero, o toque el suelo con el cuerpo.

Tiza-zapatos: Para esta lucha de amazonas que describía en el juego Héroes a las mazmorras necesita cada jugador una tiza. Gana el primero que le pinte el zapato al otro.

Ping pong al vaso: Mini reto deportivo de habilidad, que consiste en colar una pelota de ping pong en un vaso a cierta distancia, tras dar un bote en la mesa o suelo.

Petanca de monedas: Otro clásico y juego popular consistente en tirar una moneda contra la pared, y tratar de dejarla lo más cerca posible a esta.

El lanudo: Con una/s lana en la muñeca, intentas tirar la lana del contrario, sin que caiga la tuya.

Espagueti macarrón: Un espagueti en la boca, cogido por la punta, y macarrones en la mesa. Esta mini prueba de psicomotricidad consiste en ensartar el máximo número posible de macarrones en el espagueti cogido con la boca.

2 comentarios en “Teoría de juegos y concepto mini pruebas”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s