Juego: La cámara del tesoro

Hoy en la sección Desde el Cubil de la Invención del fuego, en la que os presento actividades y recursos de creación propia en su mayoría para el tiempo libre y la acción docente, os presento un gran juego de orientación y pruebas para grandes grupos.

No olvides visitar otras dinámicas y actividades para grandes grupos en este blog de educación, o preguntar cualquier duda sobre esta actividad completa que aquí os describo:

La cámara del tesoro
Juego de orientación y pistas

Tipo: Juego grande, de pruebas y orientación.

Objetivo: Estimular el desarrollo intelectual, la concentración en un objetivo y la cooperación en equipo.

Objetivo ambientado: Gana el equipo que consiga la clave de su puerta, tras la cual está su premio.

Duración: Dependerá de la dificultad de las pruebas, y lo separadas y escondidas que estas estén. Para un término medio, el juego debería dar para tres cuartos de hora.

Preparación: Dividimos a los participantes por equipos. A cada grupo le corresponderá un orden para realizar las pruebas. Este orden dará como resultado una cifra en concreta, que se corresponderá con la clave para abrir la cámara del tesoro de ese equipo.

Se establecen doce puntos en los que estarán las distintas pruebas, descritas en una cartulina. Cada prueba dará como resultado un número, para todos el mismo. Habrá tantos tesoros, o cámaras del tesoro, como equipos, y en estos se colocará el premio del grupo, o un texto ambientado anunciando la victoria. En cada puerta o tesoro colocaremos el cartel con la combinación de números ganadora.

Añadiremos algunos tesoros más, además de uno por equipo, que serán falsos.

Se explican las reglas, se comunica cuándo empieza y cuándo y dónde acaba la actividad, y se da comienzo al juego.

Desarrollo: Cada grupo tiene un orden para realizar las pruebas, marcado en su hoja de tareas (guía del juego dado al inicio). Deberán entonces ir a esos puntos y resolver la prueba que se les propone. El resultado de estas pruebas es un número del 0 al 9. Dicho número lo apuntarán en su hoja de tareas. La contraseña para abrir su tesoro será igual a la cifra obtenida en la hoja de tareas, en el orden que se les ha dado.

Aunque puedan saltarse una prueba, o empezar por otra, deben apuntar bien las cifras obtenidas en cada hueco de su hoja de tareas. Y deben recordar que la contraseña que buscan en este juego lleva el orden del orden de las pruebas que les corresponde.

Una vez acabe el tiempo de juego cada grupo escoge un tesoro o puerta del tesoro y, si coincide es efectivamente su tesoro, habrán ganado el premio. Recordemos que en cada uno de los tesoros (hay algunos falsos), está la relación de números correctos. Los equipos deberán apuntar los números resultantes de las pruebas que han realizado en su papel, en el orden correcto, y comparar esa cifra con las que hay en los tesoros, para elegir aquel tesoro que tenga el mismo número que ellos han conseguido, el cual será efectivamente su tesoro.

Materiales:

– Un papel por cada grupo (hoja de tareas), cada uno con su orden de las pruebas, con espacio para apuntar los resultados de estas, junto a un bolígrafo.

– 12 cartulinas con la prueba escrita de los 12 puntos.

– 15 papeles con las claves de las 15 cámaras del tesoro (en el caso de formar 10 equipos, más tres tesoros falsos)

– 12 papeles, uno por grupo, que se pondrán detrás de cada cámara del tesoro, o se darán a cada grupo que acierten su número. En este se felicitará de la victoria, se comunicará el regalo o se hará una explicación según la ambientación que se tome para el juego.

Pruebas:

  1. Buscas un número, y lo encontrarás en la siguiente rima, si eres capaz de decir, de los cuatro versos con más sílabas, su métrica:

Ved de cuán poco valor
son las cosas tras que andamos
y corremos,
que, en este mundo traidor,
aun primero que muramos
las perdemos.

  • Respuesta: Número 8.

2. Un pentagrama tiene cinco líneas. La nota de re la colocamos debajo de estas cinco líneas. Pero, si continuamos ascendiendo por la escala, encontramos un re agudo en… ¿qué línea exactamente?

  • Respuesta: Número 4.

3. ¿Quieres un número? Si te sabes las siguientes respuestas, lo tendrás, ya que las primeras letras de estas forman tu número. ¡Suerte!

Un cuerpo que no deja pasar la luz es un cuerpo…

Al movimiento que realiza la Tierra sobre si misma se le llama de…

¿Qué tipo de animal es una estrella de mar?

Es la piel de la tierra, el suelo que pisamos, donde viven los seres vivos.

  • Respuesta: Opaco, Rotación, Equinodermo, Corteza terrestre. La o forma el cero.

4. Si sabes quién quedó segundo, sabes tú número, porque solo tienes que contar las letras de su nombre. ¿Lo conseguirás?:

María llegó la primera en la carrera, y Luisa la última. Manolo llegó entre María y Luisa. Si Andrés corre más que Manolo, y Esther llegó justo después de Andrés… ¿Quién quedó en segundo lugar en esta carrera?

  • Respuesta: Andrés. Número 6.

5. El músculo más largo del cuerpo humano no es el esternocleidomastoideo, pero si el del nombre más largo, mientras que el órgano es la piel, pero no de nombre, sino de tamaño. Si te sabes el nombre del hueso del cuerpo humano más largo cuenta cuántas letras tiene, y obtendrás un nuevo número.

  • Respuesta: El fémur. Número 5.

6. ¿Sabes cuales son los verbos del siguiente texto o estás más perdido que el doctor Livingstone? ¿Y cada uno, en inglés, cuantas “letters” tiene?

“The big animal bark because nobody feed it…”

  • Respuesta: Bark y Feed. Número 4.

7. En un aeropuerto aterriza un avión cada diez minutos. ¿Cuántos aviones aterrizan en un día? Te dará un resultado de más de una cifra. El número que buscas para esta prueba es la suma de estas cifras.

  • Respuesta: Número 9.

8. A nuestro gran amigo Paquito, un día, le dio por caminar desde el colegio, y lo hizo en dirección norte, recorriendo siete quilómetros. Después fue en dirección este, recorriendo otros siete quilómetros. Y por último se dirigió hacia el sur, recorriendo nuevamente siete quilómetros. ¿A qué distancia se encuentra Paquito del colegio?

  • Respuesta: Número 7.

9. El burro rebuzna, la vaca muge, el pájaro pía, el lobo… Suma las letras de tu respuesta y, si la palabra que salió lleva tilde, suma más uno a tu resultado. ¡Mucha suerte!

  • Respuesta: Aúlla. Número 6.

10. Pensando me vuelvo loco, pensando me quedo enano. ¿Qué relación tengo yo con la suegra de la mujer de mi hermano? Mi …

  • Respuesta: Madre. Número 5.

11. La madre de Gabriela tiene cinco hijas. La primera se llama Rara, la segunda Rere, la tercera Riri, la cuarta Roro, y la quinta… ¿Cómo crees que se llama la quinta hija? El número de letras de su nombre es el número que buscas.

  • Respuesta: Gabriela. Número 8.

12. Pon tu bolígrafo sobre el papel e intenta trazar una línea hacia la izquierda que mida seis centímetros. Luego continúa con una línea hacia arriba, intentando que mida tres centímetros. Sigue con una línea hacia la derecha y cierra el dibujo con una línea hacia abajo. Si intentabas dibujar un rectángulo, ¿cuánto crees que debería medir la última línea que hiciste? Siempre y cuando no te haya salido un churro en tu dibujo, claro está.

  • Respuesta: Número 3.

Orden para los grupos y su resultado:

Grupo 1:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 y 12.
Número de su cámara del tesoro: 840.654,976.583

Grupo 2:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 1.
Número de su cámara del tesoro: 406.549,765.838

Grupo 3:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1 y 2.
Número de su cámara del tesoro: 065.497,658.384

Grupo 4:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2 y 3.
Número de su cámara del tesoro: 654.976,583.840

Grupo 5:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3 y 4.
Número de su cámara del tesoro: 549.765,838.406

Grupo 6:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4 y 5.
Número de su cámara del tesoro: 497.658,384.065

Grupo 7:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 7, 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5 y 6.
Número de su cámara del tesoro: 976.583,840.654

Grupo 8:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 8, 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Número de su cámara del tesoro: 765.838,406.549

Grupo 9:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 9, 10, 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8.
Número de su cámara del tesoro: 658.384,065.497

Grupo 10:
Realizará las pruebas en el siguiente orden: 11, 12, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 10.
Número de su cámara del tesoro: 838.406,549.765

Siendo doce las pruebas, aún podrían ser dos grupos más. No obstante también es importante calcular la masificación en cada prueba. Aunque en una prueba tan solo sea necesario leer lo que la pregunta dice, en un papel, conviene evitar que sean muchos los grupos concentrados en la misma zona, jugando con el número de equipos, el marco de juego u otros elementos como la ambientación y las actividades transversales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s