Principio de igualdad

Si fuésemos todos iguales no podríamos aprender unos de otros, y por lo tanto no existiría la progresión. La diferencia nos permite aprender unos de otros, y progresar.

Rechazar al diferente no es más que una tumba a nuestra propia ignorancia, pues es rechazar aquello que puede hacernos crecer.

¿Acaso rechazarías a tu dedo gordo? Y, sin embargo, sin la variedad de dedos, no podrías alcanzar todas las funciones de estos. Y eso solo hablando de dedos, que podría seguir con cada parte del cuerpo.

Y así es la humanidad, un inmenso cuerpo que, cuando funciona unido, logra grandes cosas.

Es ahí donde está el problema, y la clave: hay que unirse. Y para ello nos falta mucha educación.

Educación para entender su importancia, para romper barreras, y comprender, comprender que “la unión hace la fuerza“. Y no es algo que se diga ahora: ¡si es que está ya todo inventado! ¿Por qué seguimos sin hacerle caso a esa máxima?

Todo ello resume el motivo por el cual el concepto de unión sea tan importante y necesario en el ámbito de la educación: porque necesitamos estar unidos para crecer de verdad. Y porque el mundo necesita que nos eduquemos en la importancia que tiene para los seres humanos la unión, la tolerancia, el respeto, la fraternidad,….

Cuando explico teoría sobre gestión de grupos y animación sociocultural, siempre incido en la importancia de pertenecer a un grupo para movilizar cambios en dicho grupo: desde fuera no vamos a lograr alcanzar los objetivos de la misma forma que desde dentro.

Es más: desde dentro no generamos, porque no formamos parte del grupo. Somos ajenos, desconocidos, extraños. Desunidos. Y, por lo tanto, no generamos educación.

Pues de la misma forma: sin unión, no hay lazos, sin lazos no hay vínculo, no hay conexión, no hay intercambio. No hay crecimiento. No hay educación.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s