Dinámica de grupo: Los Globos

Visto y comprobado está que, así como necesitamos agua y alimentos, los seres humanos necesitamos cariño. Cada vez hay más estudios que lo demuestran, y así como el cariño, también otras emociones como la felicidad. De hecho, prestar más atención a reforzar y transmitir emociones como esta nos pueden “sanar” mucho más que tratando y analizando otro tipo de emociones como la tristeza o la ansiedad. (Bisquerra, 2011).

Y la alegría, el entusiasmo, o también la felicidad, deben florecer desde el interior de la persona, pero al mismo tiempo ser regado por el entorno: verdadera influencia y reflejo de todo lo que nos ocurra.

Para trabajarlo, y descubrir cuan importante es esto mismo, traigo hoy una dinámica de grupo no original, vista en internet y, a su vez, vista en las redes sociales de una comunidad online divulgadora de contenidos pedagógicos, que puede ser posiblemente de las más recomendadas en este campo: Orientación Andújar

Quien no conozca Orientación Andújar, desde aquí, recomendar enormemente esta imprescindible web para docentes, muy activa también a través de redes sociales.

DINÁMICA DE GRUPO: Los Globos

Inicio:

Llenamos una habitación con globos. Damos a cada participante un globo. Pedimos que escriban su nombre en el globo, y se los recogemos. Echamos los globos en la habitación antes mencionada.

Dinámica:

Damos un tiempo tras el cual, deberán todos a la vez encontrar el globo que lleva su nombre, dentro de la gran cantidad de globos que hay en la habitación. Lo más seguro es que, acabado el tiempo, nadie haya logrado su objetivo.

A continuación, cambiamos la estrategia y pedimos que, cada persona que encuentre un globo con el nombre de un compañero, se lo entregue inmediatamente, para que al finalizar ahora el tiempo, todo el mundo tenga en su mano el globo con su nombre. Lo más seguro es que este objetivo sí sea alcanzable.

Reflexión:

Los globos representan la felicidad de cada uno. Es mucho más sencillo alcanzar el globo con la ayuda de los compañeros, que cada uno por su propia cuenta.

Al buscar todos a la vez, si cada uno se concentra solo en su globo, estorbará, y moverá todos los globos mientras busca el suyo, haciendo imposible una búsqueda ordenada. Dentro de toda la maraña de personas y globos, la mejor opción es trabajar en sintonía para que todos puedan encontrar su globo: la felicidad.

 

Bisquerra, R. (2011). Educación emocional. Propuesta para educadores y familias. Desclée De Brouwer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s