Cuestionario para monitores

Cerrando trimestre, os traigo hoy un examen, un cuestionario con preguntas a las que responder SÍ (es decir: correcto, es acertado, está bien hecho….) o NO (no correcto, no es acertado, no está bien hecho….). Primero pondré las preguntas y, seguido, las respuestas.

Lo primero que hay que aclarar es que aunque haya respuestas correctas o incorrectas, porque quizás la pregunta vaya más por un lado o por otro, no quiere decir que sea correcto siempre. Es importante comprenderlas e interiorizarlas, pero también con actitud crítica y reflexiva: porque cada situación y persona son un mundo y porque, además, esto es una ciencia dinámica, nunca estática.

Lo segundo es invitar a echar un vistazo a la entrada de burradas veraniegas en este blog de educación, con algunos casos reales de sucesos en el tiempo libre que, por desgracia, siguen estando a la orden del día en el sector profesional actual.

El cuestionario surge de una formación para monitores de este mismo año, que buscaba repasar lo más básico pero a la vez esencial dentro de la aplicación profesional del Tiempo Libre y la Animación Sociocultural.

EXAMEN BÁSICO PARA MONITORES DE TIEMPO LIBRE

Responde a las siguientes cuestiones SÍ (es decir: correcto, es acertado, está bien hecho….) o NO (no correcto, no es acertado, no está bien hecho….).

  1. Confisco por la noche un paquete de patatas, y nos lo comemos entre todos los monitores.
  2. Los niños están hablando de a quién le gusta quién. Me meto en la conversación cuan presentador de Tele 5.
  3. Un niño no duerme por la noche. Le digo que salga para conversar con él. Le pido que lo haga en zapatillas.
  4. Al equipo nos encantan y motivan 3 actividades mucho. Las vamos a hacer para motivar y animar a los chavales.
  5. Vamos a jugar a un pañuelito, y lo decidimos sin sentarnos para estudiar los objetivos de esta actividad.
  6. El premio del juego de las 13:00 h. es un donut para cada participante.
  7. Raúl tiene autismo. Se lo explico a sus compañeros para que le apoyen, le ayuden y le comprendan mejor.
  8. Los niños quieren hacer un pasaje del terror. Estudiamos la posibilidad y lo enmarcamos como actividad.
  9. Voy a disfrazarme de uno de los participantes, y le cojo para ello de su mochila una gorra suya.
  10. Para la actividad falta un jugador. Yo, como monitor, me incorporo.

 

 

RESPUESTAS

  1. No. Si por alguna razón, usas esa acción conocida como “confiscar”, has de saber que lo confiscado es del participante, quien tiene derecho a saber cuándo se le va a devolver, y que esto se haga en el mismo estado en el que se le quitó.
  2. No. Este terreno corresponde al participante y su círculo de amigos. Los monitores tienen una función y un rol concreto con respecto a los participantes, diferente al rol de sus amistades.
  3. Sí. En caso de tener que resolver una situación como esta, nunca lo haré en contra de las mismas normas que he comunicado, o en contra de la seguridad y/o integridad del participante.
  4. No. Suena bien, pero la actividad se diseña por y para los participantes, no para y por los monitores. Puede que nos entusiasme una actividad pero, ¿y a los participantes? ¿Es la más adecuada para el momento y para ese grupo de participantes? ¿Cubre los objetivos planteados?
  5. Sí. No existen actividades en Tiempo Libre carentes de objetivos. Pero en algunas los objetivos son inherentes a la misma, por lo que no sería necesario reunirse para conocerlos.
  6. No. O tendréis que tirar a la basura mucha comida después en el almuerzo.
  7. No. Es una información persona y confidencial, que no compete al grupo. Además, Raúl no será el único que presente necesidades, todos los participantes las presentarán, incluso los monitores las presentaremos. No es lógico comunicar solo las de un participante del grupo.
  8. Sí. Estaría mal cuando siempre se quiere hacer la misma actividad (suele pasar con los pasajes del terror en campamentos). Pero si se ve que es la actividad más adecuada para ese momento y grupo, adelante.
  9. No. Las pertenencias de un participante son suyas, y en ningún caso debo cogerlas sin su permiso, sin estar este presente.
  10. Sí. Aunque jugaré adaptándome a las características del grupo, y con el objetivo puesto en este, para que todos aprendan, mejoren y se diviertan, no para ganar yo o mi equipo por encima de todo lo anterior. Es más: el monitor debe participar en la actividad, antes que mirar cómo transcurre desde fuera, con los brazos cruzados.

 

Un comentario en “Cuestionario para monitores”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s