Actividad en Tiempo Libre

Es fundamental que para llevar a buen puerto una Actividad de Tiempo libre, como bien puede ser un campamento, es necesario seguir un orden lógico que parta desde las necesidades de los participantes y los objetivos a cubrir hasta el desarrollo de las actividades.

No solo podríamos vernos perdidos durante el proceso de diseño de un campamento u otra actividad de Tiempo Libre, desarrollando las actividades menos indicadas para cada momento, sino que además podemos incluso ir en contra de nuestros propios objetivos. Es por ello que sea tan necesario tener claro un orden a seguir.

A continuación presento una forma de planificar actividades de tiempo libre:

1º Participantes: Todo surge a partir de estos. Nuestra labor es para ellos, por lo que habrá que empezar toda esta maquinaria conociéndolos. Pero cada participante es diferente, y habrá que conocer tanto su persona como su entorno y, posteriormente, su persona dentro del nuevo entorno (el grupo que realiza tu actividad). Cada Actividad comienza por tanto con un análisis para conocer así qué necesita el grupo, cómo se va a desenvolver, y cómo ha de actuar el monitor.

2º Necesidades: Así pues, ¿qué necesita el grupo, y cada participante? No se trata de pensar cómo satisfacer de forma inmediata las necesidades del sujeto, sino de estudiar qué necesita para convertir su tiempo libre en un correcto tiempo de ocio.

Es en este punto de nuestro esquema donde se atiende al participante, y no después. El hecho de que un participante muestre disgusto hacia una actividad no implica que no demande los objetivos de esta, y pararla supone perjudicar al grupo y al sujeto mismo. Igualmente equivocarse en este segundo paso conlleva fallar en el resto del esquema.

3º Equipo: Hasta ahora solo se había analizado al participante. En este punto es donde interviene el monitor, el agente que adoptará un conjunto de pasos a dar y que es aquí donde los estudia detenidamente. Pero generalmente hablaremos de más de uno, es decir, de un equipo de monitores que actúa como uno solo, compuesto por el Director de la Actividad y el conjunto de monitores de Tiempo Libre.

Este paso es importante porque las medidas que aquí se determinen, dentro del equipo de monitores, son las que luego deben llevarse a cabo. Ir contra estas medidas supone alejarse de los objetivos propuestos para la actividad. Esto puede producirse cuando un monitor ve que algo se aleja de los objetivos, en cuyo caso habrá que volver atrás en el esquema, reuniéndose nuevamente.

4º Objetivos: La respuesta que da el equipo de monitores a las necesidades se argumenta en unos objetivos. Además de los objetivos generales del tiempo libre encontraremos en cada actividad unos nuevos, más particulares. Estos son los que mueven toda la maquinaria, desde donde saldrán las actividades y normas para nuestros participantes. Siempre debemos tenerlos presentes, son la meta hacia la que nos dirigimos.

5º Actividades: Esta es la forma en la que desempeñamos nuestros objetivos. A través de una enseñanza no formal, de un aprendizaje mediado, de juegos, de dinámicas, de actividades artísticas,… nos procuramos la consecución de los objetivos propuestos.

Si hemos realizado bien todo el esquema, las actividades no deberían interrumpirse por nada (salvo en un trato individualizado con un participante por una necesidad concreta). El hecho de que un participante se queje por una actividad no implica que esta esté mal, o que deba pararse. No hay que atender a lo que el participante quiere cuando lanzamos una actividad, sino a los objetivos, propuestos por el equipo, sacados de la demanda, de los participantes. Esto no quita que, mediante el último paso, rectifiquemos si advertimos que no es una queja banal, sino que responde a una ausencia de consecución de objetivos.

6º Retroalimentación: La línea de actuación va en un solo sentido, pero tiene su feedback para que podamos seguir analizando al participante, y sacando objetivos. Si todo va bien esto puede aportarnos el progreso que está llevando el participante, y así plantear las siguientes actividades. Aunque también puede darse que el participante actúe de una forma diferente a como se esperaba. En ese caso podemos plantear hasta parar o eliminar la actividad, y volver nuevamente a un paso anterior.

2 comentarios en “Actividad en Tiempo Libre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s