Protagonistas del Tiempo Libre

¿Se imaginan a un maestro o una maestra, en un colegio, llamarle “payaso de siempre” a un niño o niña, como calificativo despectivo?

Ni siquiera argumentando a posteriori que “había sido una broma” sería correcto y, por suerte, esta actitud no tiene cabida a día de hoy (o no debería) en el ámbito de la docencia y el magisterio.

Creo que es altamente comprensible, ¿no? ¿O es que acaso alguien vería normal que, en una clase de primaria, las actividades programadas fuesen orientadas al docente?

Es decir, por ejemplo: << cantemos una canción, ¿cuál? Pues esta, que a mi me encanta, y si yo me lo paso bien, vosotros “enanos”, ya veréis como también >>.

El ámbito de la educación formal lleva años evolucionando para desterrar metodologías anquilosadas, y poner al alumnado como centro del proceso de enseñanza – aprendizaje, un proceso que debe surgir de las necesidades del discente, quien debe ser partícipe, autor y protagonista indiscutible de la educación.

Sin embargo y por desgracia, la actividad del Tiempo Libre sigue necesitando actualmente aprender de los avances que se han realizado en el ámbito de la educación, y actualizarse.

Todavía a día de hoy muchas asociaciones, empresas y actividades requieren una aplicación real de Pedagogía del Tiempo Libre.

Esta necesidad de profesionalización dentro de la educación no formal, que ya comentaba en otras entradas de este blog de educación, la reivindico desde un conocimiento de primera mano. Estos ejemplos que comento son reales.

Todavía a día de hoy encuentro monitores y monitoras, asociaciones y empresas, que trabajan anclados en formas del pasado, y que las reproducen bajo el inamovible argumento de: esto siempre se ha hecho así.

Ejemplos como los que ya he compartido en este blog de educación y tiempo libre, en torno a auténticas burradas que aún hoy día se reproducen en actividades de tiempo libre como campamentosviajes de estudio, o en actividades de multiaventura, evidencian la necesidad de reivindicar la importancia de la Pedagogía del Tiempo Libre.

Necesitamos empresas, asociaciones, profesionales y voluntariado que entiendan la necesidad de cuestionarse, evolucionar y abandonar viejas prácticas no pedagógicas, o esa actitud en la que todo gira en torno al monitor, o esas dinámicas que aún hoy día mantienen como válidas por tradición dentro de su actividad pero que fuera de ese contexto, puestas en un marco educativo formal actual, ponen los bellos de punta.

Y necesitamos actividades que se ajusten a una llamada Pedagogía del Tiempo Libre por medio de la cual se apliquen los mismos avances que se dan en las escuelas e institutos, en torno a las áreas de pedagogía, psicología, sociología…. de las cuales la educación no formal debe beber tanto o más que la formal.

¿O es que acaso los profesionales del Tiempo Libre no trabajamos con personas, hacia las cuales está dirigida nuestra labor, participantes que son y deben ser auténticos centro de toda nuestra acción?

Un comentario en “Protagonistas del Tiempo Libre”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s