la imperfección del círculo

DINAMICA DE GRUPO

Para esta dinámica de grupo nos colocaremos en círculo, mirando al centro.

La persona que dirige la actividad comienza diciendo algo que le encante, o un gusto que tenga, una preferencia, o una habilidad, una virtud, una emoción que le suscite algo, una afición, un sueño….

Tras compartirlo con el grupo, esta persona se dará media vuelta, colocándose de espaldas al centro del círculo.

Además, todo aquel participante que coincida en lo mismo que ha dicho esta persona, hará lo mismo, y se girará: si le gusta lo mismo, si tiene la misma virtud, si comparte la misma afirmación que la persona que ha hablado, se gira como ha hecho esta.

Así comenzaremos la dinámica de grupo con algunos participantes mirando al centro del círculo, y otros mirando al exterior del círculo. Y ahora, shhh, escuchemos bien.

El siguiente participante comparte algo con el grupo, y la dinámica de grupo continua de la misma forma: todo el que, al igual que quien habla, coincide con lo dicho, se da media vuelta.

Puede ser entonces que, algunos que miraban al exterior, vuelvan a estar mirando al centro, y viceversa.

Uno a uno todos los participantes confesarán algo al grupo, y todo el grupo responderá girandose o no, según comparta o no con el que habla.

Además de descubrir en nosotros mismos algo para compartir, y hacerlo con los demás del grupo, en esta dinámica descubrimos que un grupo está siempre vivo, siempre girando en sintonía, aunque a veces giran unos, y otras veces giran otros.

Descubriremos por otro lado las semejanzas que tenemos con los compañeros dentro del grupo, unas semejanzas que a veces son muchas más de las que imaginamos.

Explicaremos que, incluso si decimos algo que todos compartamos, es muy difícil volver a estar todos mirando hacia el mismo lado (puesto que, antes de que supieran la dinámica, la primera persona que habló, el director de la actividad, ya dijo algo que puso a unos cuantos al revés de los demás).

Reflexionamos entonces que no tendría sentido ninguno que en la dinámica, todos girásemos al mismo tiempo, que todos estuviéramos siempre en el mismo sentido.

Esta es la belleza que se da en la imperfección, la riqueza que se manifiesta en la diversidad.

DE LA DINÁMICA AL JUEGO

Esta dinámica de grupo la diseñé como actividad de cierre para equipos de monitores.

No difiere mucho de las dinámicas de grupo existentes del mismo estilo, en las cuales se busca primero profundizar en uno mismo; segundo destacar alguna virtud o gusto personal; y tercero ponerlo en el centro de un grupo, compartirlo con los demás.

Además de variar en la fórmula, en la dinámica del medio giro, y en su reflexión, pretendía al mismo tiempo ampliar una explicación de la pedagogía del Tiempo Libre como es la diferencia entre una dinámica de grupo y un juego.

Para ello, una vez desarrollada la dinámica, hacía la transformación al juego de la siguiente manera:

¡Ahora un reto! ¿Quién sería capaz de decir algo, que permita que todos volvamos a mirar al centro nuevamente?

Una vez más, podemos reflexionar sobre la importancia de, aún siendo todos distintos, como grupo debemos remar en la misma dirección, con respeto y sentido de equipo.

Una vez más, podemos intentar alcanzar la perfección, que la imperfección de nuestro grupo-círculo nos ofrece….

Un comentario en “la imperfección del círculo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s