Cómo trabajar con la diferencia

A veces esta pregunta surge en ciertos ámbitos profesionales educativos o del Tiempo Libre. ¿Cómo trabajar con la diferencia? Es decir: con el que es diferente.

Muchas veces la pregunta más repetida que me hacen en charlas y clases o talleres para monitores de tiempo libre es cómo trabajar con aquellos o aquellas que son diferentes, que se portan peor o que, me dicen a veces, tienen un comportamiento fuera de lo normal.

¿Cómo trabajar con la diferencia? Es importantísimo comenzar con un cambio de perspectiva porque, en realidad, ya estás trabajando con la diferencia.

El hecho de que haya participantes (o alumnado) que se ajusten más a lo que estás proponiendo (actividades, dinámica, normas, ritmo….) no quiere decir que haya unos participantes que puedan ser considerados “normales”, y otros que no.

Tan solo se ajustan más o mejor a lo que estás proponiendo y sin embargo, si cambiases la propuesta, seguramente serían otros los que se adaptarían mejor a lo que propones.

La medida de lo normal es potencialmente subjetiva y se ajusta a lo que un individuo ya conoce, y es normal tan solo porque se da, pero en contraposición lo que desconoce también es y existe, por lo que este juicio a su vez denota desconocimiento por parte del hablante.

Es por ello que toda diferencia aporta variedad, conocimiento y enriquecimiento, y que el punto de partida no puede ser nunca subjetivo, tratando de que la persona que desde mi percepción individual no es normal, sea normal (cuando esto en realidad no supone ser normal, sino ajustarse más a mi forma de ser o plantear las interacciones o actividades).

Ha de existir en el encuentro interpersonal  un acuerdo más que una posición de dominancia.

Pero cuidado que esta comprensión de la aceptación de la diversidad no nos puede llevar tampoco a lo contrario, aceptando cualquier realidad incluso una que vaya en contra de la libertad individual mía personal o de cualquier otro miembro del grupo.

En otras palabras: Hay que desterrar el “no es normal que menganito o menganita no pare de molestar en clase”, porque para él o ella puede que sí sea una realidad justificada, pero eso no quita que dicha situación haya que trabajarla o afrontarla de alguna manera.

Y para ello, unas claves a continuación:

  • Primeramente como decía más arriba, hay que desterrar esa comprensión de que lo único normal es lo que yo entiendo como normal pues, de esta manera, no solo nos costará llegar a entendimientos sino que además perderemos oportunidades de aprendizaje.
  • Luego habrá que comprender y transmitir en consecuencia la diversidad de realidades presentes pues, de lo contrario, podemos acentuar la diferencia generando una mayoría que tome la palabra sobre lo que ha de ser normal, frente a una minoría que siempre estará tratando de adaptarse al grupo primero.
  • Con respecto a lo anterior, hay algo que nunca falla: si repetidamente etiquetamos a un participante como el “charlatán”, lo más seguro es que con nosotros, dentro de este grupo, tomará siempre el rol de hablador (mientras que quizás, no sea así en otros grupos).
  • No existen diferentes y, luego, todos los demás. Todos en algún momento podemos desvelar elementos diferentes, ya sean actitudes o defectos.
  • Por otro lado, debemos comprender a la otra persona para conectar y conocer el por qué de la realidad que está manifestando como, por ejemplo, molestar en clase. Solo desde ahí, desde la comprensión (se puede comprender, pero no aceptar), podemos trabajarlo mejor pues, si existe de fondo una necesidad, podemos tratar de solventarla mientras que, también es fundamental, expondremos en esa misma conexión nuestra necesidad o la del resto de participantes (como la de no ser molestados, o que la dinámica fluya).
  • Formulado este paso muchas veces encontramos una necesidad que nos desvela el por qué de esa realidad que yo antes podría haber visto como no normal y, una vez que la conozco, puedo encontrar cómo ayudar (mejor que imponer).
  • A mayor conflicto, mayor acercamiento.

Más sobre conexión e inteligencia emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s