Una película con alma

Estamos acostumbrados a hablar de las películas de Pixar como películas diferentes.

Ciertamente, y posiblemente, hace referencia a que son diferentes a las películas que son más cercanas a Pixar y a la industria en la que desarrolla su cine, pero realmente esa definición no debería ser correcta, es decir:

No deberíamos hablar de que las películas de Pixar son diferentes solo porque no se parezcan tanto a las de su entorno, o porque se alejen del cine en el que encajonamos a Pixar, como si lo predominante fuera Disney, las películas normales y, claro, las de Pixar son las raritas, las diferentes.

Por Disney me refiero a su etapa anterior, claro, ahora que todo es Disney ya no tendría sentido. O sí.

Pero por esa etapa Disney me refiero a películas que nos han acostumbrado a happy ends, a personajes cliché, a estructuras sencillas de planteamiento, nudo y desenlace, a mensajes y valores prefabricados, o a repetición de estructuras presentes en cuentos clásicos y otras leyendas, las cuales son dulcificadas hasta el extremo.

Ciertamente las películas de Pixar son diferentes en cuanto a que son únicas y tienen un toque especial, pero no debería ser una característica diferenciadora sino que deberíamos decir que todas las películas, cualquier película, debería tener ese toque único, diferenciador y especial, es decir:

Es importante en la concepción del cine como arte que cada película tenga su alma propia.

Podemos hablar de un cine diferente en Pixar en comparación con su entorno pero realmente si nos vamos a otros ámbitos como las películas del Estudio Ghibli, ahí cada película es bien distinta, bien diferente y alcanzan una profundidad que ya muchas otras querrían, y podemos hablar de una auténtica recopilación de películas con alma.

No obstante me gustaría destacar esta película que ha salido recientemente, Soul de Pete Docter, por su potencial en cuanto a conclusiones a abordar en una posible dinámica forum o cine forum, es decir:

Una dinámica por medio de la cual tras el visualizado de un mensaje mediante un soporte como pueda ser el de una película, reflexionamos entre todos juntos dentro de un grupo el mensaje, o las conclusiones, o los valores que dicha película nos quiere transmitir.

Un elemento esencial para el uso de una película en dinámicas de cine forum es que tenga potencial para la reflexión.

El hecho de que una película nos haga pensar es altamente beneficioso.

Porque una película que te transmite un mensaje de una forma muy sencilla, hasta el punto de que con dos o tres elementos tú mismo te puedes completar el mensaje, como en el pasatiempos de “une los puntos”, no es una película que profundice con laboriosidad creativa.

Posiblemente sí sea una película que entretiene, por ese gusto sencillo de unir los puntos como en el pasatiempos, pero eso no te permite construir otros dibujos fuera del que te marcan los puntos que, a su vez, si no están bien dispuestos te pueden llevar a un mensaje distinto e inconexo.

Son películas que no producen ningún tipo de conflicto cognitivo por lo que no te permiten un aprendizaje tan potente como el que sí puede producir una película donde te va a costar un poco más llegar al mensaje pues quizás los elementos (los puntos) para llegar al mismo están dispuestos de manera más sutil, o se profundiza más en cada uno de estos.

Por supuesto que si alcanzar ese entendimiento está demasiado lejos para el espectador, este se pueda aburrir al no llegar a la comprensión del mismo.

Es por ello que sea importante enfrentarse a películas que te hagan reflexionar de poco en poco, primero más sencillas y luego algunas más complejas.

Esto es lo que destaco en esta película de Pixar ya que, de manera sencilla plantea una historia no demasiado compleja, que bien podría encajar en un cortometraje, pero que con profundidad y varias vueltas de tuerca te hace reflexionar.

Solo el hecho de trasladarte a una ambientación inspirada en el más allá te lleva al plano de lo trascendental el cual no deja indiferente para nadie.

Es quizás un aspecto que, debido a que pueda chocar con la expectativa de más de un espectador, pueda ser que produzca rechazo inicial pero como digo, además de destacarla sin problemas a nivel cinematográfico, creo que los beneficios para una dinámica forum de esta película son indiscutibles.

Esta película nos puede ayudar a reflexionar en torno a nuestra vida y de cómo la afrontamos con velocidad vertiginosa a veces, una reflexión que además en estos días de pandemia mundial nos puede ayudar un poco a completar lo que llevamos meses interiorizando: cuál es el verdadero valor de la vida, o dónde está lo esencial de este mundo.

Por otro lado también podemos hablar de sueños, de inquietudes, de vocación, de futuro, de camino, de como el esfuerzo y la ilusión te pueden llevar allí donde quieres estar pero cuidado con lo que sueñas, porque no siempre sabemos bien lo que queremos.

Y entonces, ¿qué queremos? Otra reflexión necesaria, que enlaza con el elemento de la transcendencia, es la necesidad de parar, interiorizar, descubrirse y conocerse (pero de verdad y en profundidad), y descubrir a los que nos rodean.

Con sus más y sus menos, esta película de Pixar nos expone un canto para la vida, pero no para una vida que se dispara, porque como bien todos sabemos el camino es corto.

Sino para una vida que se expande, para un camino que se ensancha.

Pero, ¿y de qué forma se puede lograr esto? ¿Cómo logramos ensanchar nuestro camino?

Fuerza, emoción, reflexión, acción y humor en una película entretenida que te hace pensar y replantear, aunque sea por un instante, la vida que estás llevando, y el valor de cada cosa que tenemos (mejor parar a descubrirlo, que darse cuenta cuando se pierde….)

Y todo ello con un toque especial, diferente y con auténtica personalidad. ¿Al puro estilo de Pixar? Bueno, mejor dicho, al puro estilo de Soul.

Es por ello que Soul es una película con alma.

Un comentario en “Una película con alma”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s