Dinámicas de grupo para la educación

Las dinámicas de grupo son posiblemente una de las mejores herramientas para el Tiempo Libre, la Animación Sociocultural y la Educación no formal.

Su potencial educativo y social nos permite alcanzar una gran cantidad de objetivos, con una profundidad bastante deseable en estos ámbitos.

Es por ello que las dinámicas como recurso, o el traslado de la dinámica de grupo al aula, a la educación formal, sea algo tan necesario.

Si la ciencia de la pedagogía del Tiempo Libre existiese con la misma autoridad que pueda tener la pedagogía de la educación formal, quizás esta, la educación formal, podría estar beneficiándose enormemente de los avances y descubrimientos y de una gran cantidad de actividades que desde hace mucho tiempo se viene utilizando en actividades de Tiempo Libre como son las dinámicas de grupo.

Dinámicas que no son ajenas a la educación, pues de forma consciente o inconscientes (algunas pueden ser muy sutiles) los docentes han utilizado dinámicas de grupo en sus clases desde posiblemente siempre, de la misma forma que el Tiempo Libre (no como ciencia) existe desde que el mundo es mundo.

Pero no están tan arraigadas, o no son consideradas herramientas esenciales para el aula, o al menos no tanto como lo son para la educación no formal, pese al potencial educativo de las dinámicas de grupo.

Desde que empieza a explotar este área de la educación no formal se comienzan a utilizar una gran cantidad de dinámicas que posteriormente, o paulatinamente, se aplicarían también en algunas áreas de la educación formal, muchas veces en asignaturas como Educación Física, pues la evolución de esta materia ha bebido mucho del Tiempo Libre, o que también aparecerían mucho en lo que posteriormente surgió como actividades de coaching, charlas y team building.

Sin embargo son actividades que el Tiempo Libre utiliza desde que existe como recurso fundamental para llegar a objetivos que se plantean dentro del grupo, para dinamizar al mismo o para descubrir en el mismo virtudes que son necesarias.

Aún así, cabe recordar que no es algo que surja en este ámbito sino que tienen su origen en los años 50 con la sociología experimental y que por lo tanto, una de las definiciones de las dinámicas es que siempre tienen un componente de tipo social.

Así como los juegos pueden buscar otro tipo de objetivos o de ámbitos, las dinámicas de grupo buscan siempre una reflexión social del individuo, del individuo dentro del grupo, o del grupo.

Cuando he impartido clases de dinámica de grupos en formación para monitores de Tiempo Libre, he explicado siempre la importancia de las dinámicas y las he comparado con una metáfora visual que nos permite que el grupo llegue a comprender conceptos que posiblemente se les escapa.

Una dinámica de grupo presenta una metáfora y, a través de esa comparación de dos términos, uno que alude a la realidad a estudiar y el otro más cercano, más tangible, logramos comprender, o conocer (a veces recordar) algo nuevo en nosotros mismos, en el grupo, o en nosotros mismos dentro del grupo.

También me gusta hablar de cinco tipos de dinámicas de grupo como son las dinámicas para situar, las de percibir, las de destacar, las de resolver y por último, las de confrontar.

Por otro lado, es importante que distingamos las características de las dinámicas, y su contraposición a lo que pueda ser un juego, así como su utilidad potencial.

Esto nos puede llevar a poder utilizar las dinámicas en educación como una herramienta potencial y altamente beneficiosa.

Las dinámicas de grupo para el aula, por ejemplo, es algo muy interesante para la educación formal.

Pero además de tenerlas disponibles como herramientas para la educación, conocer sus rasgos nos da la posibilidad de saber cómo podemos crear dinámicas de grupo para alcanzar los objetivos propuestos, o para simular una realidad manejable que necesitemos explicar mediante la metáfora visual que una dinámica ofrece.

Las próximas dos entradas de este blog de educación y Tiempo Libre consistirán en dos dinámicas de grupo creadas expresamente para visualizar aspectos concretos dentro de un grupo clase.

Son por tanto dinámicas de grupo para el aula, recursos interesantes que espero les puedan servir, al menos tanto como a mi, en el ámbito de la educación.

Recomendar también otras dinámicas de grupo que he creado para alguna actividad de Tiempo Libre y que están disponibles en este blog con recursos de educación:

La imperfección del círculo, dinámica de grupo para el aula.

Señales en el cielo, potenciar la observación en un entorno rutinario.

Tocando la emoción, dinámica de inteligencia emocional.

Los gurruños: inteligencia interpersonal, resolución de conflictos.

Los refugiados, dinámica de grupo para un colegio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s