Normas-grupo-whatsapp

Cómo poner orden en un grupo de whatsapp

La famosa aplicación de comunicación WhatsApp tiene una cosa buena y una cosa mala.

La buena es que permite que todos los miembros de un grupo puedan compartir con los demás cualquier cosa. La mala, eso mismo.

Es una de las quejas, rozando la fobia, más sonada, causando auténtico pánico estar dentro de un grupo de esta aplicación, los cuales parece que se crean por cualquier motivo, justificado o no.

El colmo de nuestra era ha llegado hasta el pungo de que existan grupos de whatsapp para la comunicación formados por personas con las que no hemos hablado en la vida, salvo en dicho grupo (y a veces ni eso).

Crear un grupo de whatsapp para facilitar la comunicación (cuando alguna otra función como la difusión no nos vale) puede ser a veces útil, por lo que nos aventuramos a ello con pánico y resignación.

Sin embargo, a mí personalmente esta acción dejó de asustarme cuando comencé a aplicar la pedagogía del Tiempo Libre al uso de esta aplicación.

Una de las características del Tiempo Libre es la de buscar la forma de dinamizar positivamente grupos sociales.

Aunque sea mediante comunicación escrita, también podemos marcar pautas a seguir, dinámicas y normas para un correcto uso de un grupo dentro de esta aplicación.

Antes de continuar debo recordar que esto no funciona cuando el grupo no quiere, en el fondo, lo que se le va a proponer, porque hay que tener siempre claro en la gestión de grupos sociales que “un grupo hace lo que un grupo quiere hacer”.

Sin embargo en mi experiencia he podido comprobar como la mayoría de integrantes de los grupos en los que he aplicado lo que comento sí quieren y necesitan una serie de normas que, en ausencia de alguien que las establezca, no se desarrollan, mientras que el funcionamiento del grupo experimenta una mejora cualitativa cuando las normas son formuladas y reiteradas en casos concretos y puntuales.

¿Cómo poner orden en un grupo de whatsapp?

La clave para ello comienza compartiendo un mensaje con las instrucciones para un buen uso del grupo de whatsapp.

Deben ser normas claras, comprensibles, transmitidas y tratadas de manera natural y con cordialidad.

En esta entrada os comparto algunas de las que he utilizado en mi experiencia, y que han funcionado muy bien.

Puesto que la persona que ha creado el grupo es o debe ser quien lo coordina, y por tanto quien ha enviado las instrucciones, también será quien, en caso de que sea necesario, dé un recordatorio o grupal o por privado, con la mayor cercanía, cordialidad y comprensión posible, en el caso de que haya un incumplimiento o bien grave, o bien reiterado de alguna de las normas.

Quizás habrá quien piense: esto que estoy leyendo es imposible. Whatsapp es el lejano oeste, no hay quien lo domine.

Sin embargo lo que aquí expongo responde a la teoría de grupos, y aunque la forma de conexión interpersonal se dé en este caso de manera escrita, no difiere de los pasos a seguir a la hora de implementar cualquier otra actividad o comunicación dentro de un grupo social.

Bien coordinado y bien mediado, no hay meme que pueda romper el buen uso de un grupo de whatsapp (a veces incluso podemos permitir alguno suelto), ni habrá roce que no podamos resolver con cercanía y comprensión, ya sea entre miembros o por algún participante que no entienda alguna norma.

Que por supuesto, no es fácil, ni se puede lograr con cualquier grupo, como decía más arriba. Pero bueno, en cualquier caso, mucha paciencia, y siempre nos quedará la herramienta de “solo hablan los administradores”.

En cursiva, los elementos a completar para cada grupo.

👋🏽👋🏽😁 ¡Hola a todos! Y bienvenidos a este grupo de WhatsApp general para (𝑛𝑜𝑚𝑏𝑟𝑒 𝑑𝑒𝑙 𝑔𝑟𝑢𝑝𝑜 𝑜 𝑒𝑞𝑢𝑖𝑝𝑜) 𝟚𝟘_ 𝕗𝕖𝕔𝕙𝕒_ 😍💞🙌🏽
⚠Todos los presentes cumplimos dicha condición, y aceptamos participar👍🏽
El objeto de este Grupo de WhatsApp es conocernos un poco más y realizar algunos recordatorios puntuales. (𝑡𝑎𝑚𝑏𝑖é𝑛, 𝑜𝑡𝑟𝑜/𝑠 𝑜𝑏𝑗𝑒𝑡𝑖𝑣𝑜𝑠) 📲📯 En cualquier caso, la comunicación oficial la realizaremos mediante correo electrónico. (𝘰𝘱𝘤𝘪𝘰𝘯𝘢𝘭)
ℹ📣 Si os parece bien, intentaremos no compartir ni comentar nada que no haga referencia a 𝘢𝘭𝘨𝘰 𝘤𝘰𝘯𝘤𝘳𝘦𝘵𝘰 𝘥𝘦𝘭 𝘵𝘦𝘮𝘢 𝘥𝘦 𝘦𝘴𝘵𝘦 𝘨𝘳𝘶𝘱𝘰. Intentamos ser concisos ✌🏽🗣 no contestar a todo 🤯☺ no usar una comunicación incorrecta 🤬 Y no es obligatorio el uso de emoticonos 😅😂
❗📸 Algo importante: las imágenes que puedan compartirse aquí serán de uso personal, en ningún caso se podrán difundir o publicar sin consentimiento previo;
📠📜Y por último, no compartáis por aquí ningún dato personal, ni vuestro ni de cualquier otra persona.
Cualquier cosa que queráis, necesitéis o cualquier duda, estamos a vuestra disposición 📮☎👏🏽👏🏽
😁☺𝘮𝘦𝘯𝘴𝘢𝘫𝘦 𝘧𝘪𝘯𝘢𝘭 𝘤𝘰𝘯 𝘢𝘭𝘨𝘶𝘯𝘢 𝘳𝘦𝘧𝘦𝘳𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢 𝘢 𝘭𝘢 𝘪𝘥𝘦𝘯𝘵𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦𝘭 𝘨𝘳𝘶𝘱𝘰

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s