Autor

La Invención del Fuego es un blog dedicado al ámbito de la educación (formal y no formal) y la Animación Sociocultural, con recursos para monitores, docentes y educadores.

Creado por un profesional del Tiempo Libre, Maestro y PT, navegando constantemente en el maravilloso mundo de la Pedagogía.

“El educador, como el fuego, ilumina y da calor al acercarse, pero es la persona la que tiene que prender (y aprender)”.

Blog La Invención del FuegoEducación, Tiempo Libre y Animación
ApartadosObjetivos
La invención del fuego:Dar a conocer teorías, autores, propuestas,…. Pedagógicas, desde la base, desde los inicios. Y, a la vez, descubrir, opinar y construir acerca de educación y pedagogía.
Manual Mamut:Guía práctica para monitores y animadores, desde mi experiencia, con anécdotas reales, casos prácticos, consejos y herramientas para el tiempo libre, la animación sociocultural y la docencia.
Desde el Cubil:Recopilatorio de recursos para monitores, animadores y educadores, de creación propia en su mayoría (o mencionando su origen), diseñados a lo largo de mi experiencia personal en tiempo libre.
Acerca del autor de este blog:

 

 Javi Mowgli

Trabajando en infancia desde la infancia. Monitor de tiempo libre desde los tiempos del mamut. He sido empresario en ocio educativo, director y profesor en una escuela de Tiempo Libre y coordinador de grupo de animación infantil y juvenil. Voluntariado, especialmente en gestión grupal, y también en marketing. Team building, coaching y bosque aventuring. En continuo crecimiento y aprendizaje, ampliando competencias en Atención a la Diversidad e Inteligencia Emocional. Soy de la Casa Roja, y mi tótem es un león marino.
Experiencia personal pasada:Mi experiencia profesional me ha llevado por el mundo del Tiempo Libre y la Animación Sociocultural: he trabajado con todas las edades, desde infancia hasta tercera edad, en muchos tipos diferentes de actividades, con análisis de realidad muy diversos.

Animador. Monitor. Coordinador. Y empresario en un aula de naturaleza, alojamiento y programas de ocio educativo, y director y profesor de una escuela de Tiempo Libre y Animación Sociocultural en Málaga.

En el terreno formativo he pasado por Comunicación Audiovisual con posgrado en guión cinematográfico, y por Educación Primaria, con la mención en Atención a la Diversidad y Escuela Inclusiva. Además de otras certificaciones dentro del ámbito de la educación formal y no formal:

Monitor y Coordinador de Tiempo Libre infantil y juvenil, Formador de formadores, Primeros auxilios, Técnico Psicología infantil, Manipulador de alimentos, Prevención riesgos laborales Turismo activo, CEP de Escultismo, Inteligencia Emocional Docente….
Actualmente:Maestro de Primaria, actualmente tercer ciclo.
Coordinador y formador en el terreno del Tiempo Libre.

Trabajando también como Profesor de teatro en Primaria, y de cine en la ESO.

Impartiendo talleres y charlas en torno a la educación no formal y formal: Tiempo Libre, monitores y coordinadores, inteligencia emocional e interpersonal, comunicación, recursos….
Profesiones paralelo-platónicas:Guionista cinematográfico, músico guitarrista, adiestrador canino y cetrero, maestro de esgrima, mago humorista, cocinero tráeppa, capitán de caballerías, actor infiltrado, astrónomo, jefe indio….
Nombres conocidos:Javi Soler / Mowgli / Leónm / ….
Otros blogs:Fábulas infantiles

en el blog Y dijo el Leónm…., en Nemorum

Última actualización: 2021

EL CALOR ES LA VIDA…. (primera entrada del blog):

Negro, todo negro. Oscuridad. Frío, ausencia de calor, o lo que es lo mismo, de amor.

Blanco, todo blanco. Vacío. La nada, un lienzo que pintar mediante el juego, que es la vida.

Y una pregunta: ¿qué mueve al mundo, a la vida, y a todo lo que está vivo….?

El calor es la vida, y sin calor nada se da. Aunque este no se crea ni se destruye, sino que se cede. Y todo lo que tiene vida, tiene calor.

Antes, todos animales. Y sucedió que Prometeo, el previsor, nos diera a quienes serían llamados seres humanos la llave del calor.

Con la invención del fuego comienza el poder de los humanos, un poder que se traduce en saber cederlo, transmitirlo,….

Dejamos de vivir de cubil en cubil para convertirnos en verdaderos maestros, transmitiendo el mayor aprendizaje significativo de la historia de la humanidad, de generación en generación.

Un aprendizaje que prende como una llama, que te envuelve, que te contagia de calor aún sin tocarte, que te alumbra en la oscuridad, y que puede compartirse con facilidad.

La luz se extiende junto a la enseñanza, y el ser humano comenzó a ser brillante, cuando fue luz para los demás….

Y todo ello a partir de una simple chispa que, al igual que en este blog, iniciará un recorrido, luz por delante, siempre desde el calor y el mejor buen hacer que se pueda.

Comenzamos con la Invención del fuego….

(Leer la entrada de presentación)

Tiempo libre y Educación

A %d blogueros les gusta esto: