De la programación a la memoria de campamento

El campamento es una de las actividades centrales dentro de la educación no formal, y es por ello que requiera especial atención y estudio dentro de la Pedagogía del Tiempo Libre.

Esta página está destinada por un lado a aquellos coordinadores o monitores de Tiempo Libre que quieran planificar un campamento, puesto que primeramente voy a presentar una posible Tabla de Contenidos destinada a organizar toda la información esencial que debería tener una Programación de Campamento.

Y por otro lado, a aquellos monitores en prácticas a los que les hayan pedido una Memoria de Tiempo Libre, es decir: el documento que se va elaborando mientras transcurre la actividad, y que se cierra posteriormente.

Os presento por tanto en esta página del blog de educación una guía para elaborar una memoria de tiempo libre.

Recordar que en Tiempo Libre hablamos de pre actividad, actividad y post actividad, como tres momentos esenciales dentro del proceso de diseño, desempeño y evaluación de, por ejemplo, un campamento.

Aunque también te valdrán estos puntos en cualquier otra actividad de Tiempo Libre, aunque no sea un campamento.

He querido reflejar estos esquemas, fruto de mi trayectoria profesional, en una página aparte en lugar de en una entrada de este blog de Tiempo Libre, puesto que iré ampliando, comentando o puntualizando con actualizaciones que puedan ser interesantes dentro de la pedagogía del campamento.

Última actualización, 2021

¿Cómo elaborar una Memoria de prácticas de Tiempo Libre?
Ver más abajo

PROGRAMACIÓN DE CAMPAMENTO

Personalmente me resulta esencial que durante la pre actividad el equipo de monitores, bajo la coordinación de un director de actividad, cierre este documento que nos orientará durante todo el campamento.

¿Qué debemos reflejar en una programación de campamento?

1. DATOS DEL CAMPAMENTO

NOMBRE del campamento: principalmente, uno con el que podamos nombrarlo y definirlo.

DATOS básicos o logísticos del campamento: lugar, fechas, institución o colectivo, participantes….

OBJETIVOS de la actividad, misión, ideario, valores.

Aunque tengamos luego objetivos en cada actividad durante el campamento, es bueno plantear objetivos generales, pues estos nos marcarán hacia dónde nos dirigimos y, por tanto, qué actividades necesitamos.

Puntualizo: en la línea de actuación de un campamento no debo primero plantear qué actividades voy a hacer y después qué objetivos o cómo son los participantes.

Primero siempre los participantes, y por tanto qué objetivos, y por tanto después qué actividades nos permitirán alcanzar dichos objetivos.

Metodología.

Explicar toda la metodología educativa a un equipo de monitores puede ser a veces complicado, especialmente si algunos monitores no han ejercido bajo la pedagogía del Tiempo Libre.

Hayan hecho el curso de monitor de tiempo libre que hayan hecho; hayan trabajado donde hayan trabajado. Aunque los monitores coincidan en todo ello, la coordinación siempre es crucial en un equipo.

Por ello es importante trazar algunas líneas comunes en cuanto a la metodología que se seguirá durante la actividad, a cómo se resolverán los conflicto, a las normas para todos los presentes en el campamento….

Lema, temática, ambientación:

¿Es un campamento deportivo, de naturaleza, de idiomas, de aventuras….?

¿Qué temas va a trabajar el campamento?

¿Va a tener una ambientación general, para todo el campamento? Esto es siempre muy recomendable, pese a que después haya ambientaciones por días o actividades.

Hay que recordar que wachironsón es el arte de la ambientación.

2. CALENDARIO Y HORARIO

CALENDARIO

Día por día, qué actividades vamos a tener en nuestro campamento.

Visualizar esto de manera esquemática nos dará las claves sobre cómo diseñar una línea de campamento de manera óptima.

HORARIO

Por otro lado es esencial marcar la rutina que tendrá todo el campamento: despertar y dormir, comidas, aseo, actividades, tiempo libre….

3. ACTIVIDADES TRANSVERSALES

Las actividades transversales o de campamento son aquellas que transcurren a lo largo de la actividad, y por lo tanto su duración puede alargarse durante un día, o de manera partida durante varios días.

Por actividad transversal podemos referirnos a juegos, dinámicas, cuentos, canciones, teatros, competiciones deportivas….

Contar con este tipo de actividades de campamento nos va a ayudar enormemente a alcanzar objetivos, reforzar la ambientación y construir la línea de campamento.

4. PROGRAMACIÓN DEL CAMPAMENTO

En este apartado redactaríamos, día a día, las actividades que vamos a realizar durante el campamento.

En lugar de por días, también puedo realizar una distribución temática o por tipos de actividades.

Es bueno que en este apartado describamos cómo funcionan todas las actividades del campamento, con sus especificaciones, reglas y recursos necesarios, para que el equipo de monitores al completo tenga claro cómo lanzarlas.

Puntualización: “lanzar una actividad” consiste en
1. Explicar una actividad.
2. Cerciorarse de que todos los participantes la comprendieron.
3. Darle comienzo.

En cuanto a los recursos más específicos, como puedan ser textos para una reunión o cuentos para una velada, estos puedo incluirlos aquí, en un anexo o en un documento aparte.

Es importante que además de todas las actividades del campamento, reflejemos también en este apartado indicaciones claves para algunos días concretos, si fuese necesario.

Por ejemplo, si un día del campamento vamos a tener una excursión, podemos describir en nuestra programación de actividad indicaciones especiales a seguir para prepararnos para la misma, cómo proceder durante el traslado al lugar, cómo realizamos la vuelta….

5. LOGÍSTICA Y SEGURIDAD

Las NORMAS son una parte fundamental de la programación, pues recogen la metodología, las instrucciones de uso y las pautas de comportamiento y buena convivencia de los participantes de un campamento o acampados.

Puntualización: aunque siempre es aconsejable comentar las normas generales de la actividad antes de comenzar un campamento, es preferible hacer una visualización general por las mismas.

Es por ello que yo siempre preparo un resumen, o presento las normas de manera esquemática.

¿Por qué? Pues porque es humanamente imposible retener todas las normas de un campamento: con los compañeros, con el material, en las comidas, durante el aseo, piscina, por las noches….

Necesitamos ir conociéndolas y aprendiéndolas poco a poco. De ahí el tener un resumen esquemático para posteriormente, antes de cada tipo distinto de actividades de campamento, hacer una profundización sobre cómo proceder.

También será fundamental reflejar en la programación de campamento el PLAN DE EMERGENCIAS

Es decir: si sucede algún tipo de emergencia, ¿cómo reaccionamos?

Si no tenemos estudiado los pasos a seguir, durante una emergencia y, debido al estado de shock, podemos vernos en una situación de resolución caótica.

Las TAREAS también serán otro aspecto fundamental a reflejar en este apartado de logística de nuestra programación de campamento.

En la micro sociedad que conforma un campamento, hará falta resolver una serie de tareas que realizaremos en convivencia.

Algunas serán tareas del equipo de monitores como puede ser estar presente durante los tiempos libres (el recreo de los campamentos), o tareas destinadas a los equipos de participantes, como puede ser ordenar la habitación.

Debemos reflejar en qué consisten, y cómo nos repartimos dichas tareas.

6. MATERIALES

Si no son muchos, este punto de la programación de campamento no tiene por qué ser muy extenso. Pero mi recomendación es que crezca conforme lo hace el listado de materiales.

De esta forma, podemos poner un listado por actividad, o un listado total con todos los materiales, marcando si son comunes de campamento o específicos de alguna actividad concreta.

También podemos separarlos en fungibles (se gastan, como los folios) o no fungibles.

Y para una mejor planificación de campamento, podemos preparar tablas de excel donde marquemos cantidad necesaria, si están comprados o no para elaborar una lista de la compra, coste para ir elaborando el presupuesto de campamento….

7. PARTICIPANTES

Podemos cerrar nuestra programación con información sobre los participantes, grupos, alergias….

Puntualización: Desde el último cambio de la Ley de protección de datos, los nombres de los participantes y otros datos de carácter personal han de ser tratados de manera confidencial y, por lo tanto, no podríamos tenerlos por escrito en cualquier sitio o sin la protección adecuada. Hay que prestar especial atención a esto.

MEMORIA DE CAMPAMENTO

Cuando realizas el curso de monitor de Tiempo Libre, que consta de una fase teórica y una práctica, para ser considerado apto en esta segunda las escuelas de Tiempo Libre te suelen pedir elaborar una Memoria de Prácticas elaborada en tus prácticas de Tiempo Libre.

Esta memoria de prácticas consiste en volcar los datos de la actividad de Tiempo Libre en la que se ha desarrollado las prácticas de monitor, junto con un diario de cómo hemos afrontado esta experiencia.

Pero fuera de la formación para monitores, una Memoria de Actividad es una herramienta esencial que el coordinador de Tiempo Libre debe ir elaborando, pues aporta información esencial, especialmente para la post actividad.

Además de recoger la información más básica de una actividad, la Memoria de campamento nos permite registrar por escrito cada accidente o incidente, cada cambio, cada evaluación, cada modificación realizada, de cara a un posterior análisis para futuras mejoras.

¿Cómo elaboramos una Memoria de campamento?

La tabla de contenidos para una memoria de prácticas de Tiempo Libre puede ser muy similar a la que he compartido más arriba, para la elaboración de una programación de campamento. (Ir más arriba)

Posiblemente hay una seire de puntos que deberías incluír en tu memoria de prácticas como monitor en prácticas, y que suele ser algo que piden las escuelas de Tiempo Libre, y que detallo a continuación.

1. Primero, tus datos como monitor en prácticas.

Esta es una forma de introducir y presentar este documento tan importante como es la memoria de prácticas.

Aquí reflejaremos no solo tus datos básicos como monitor, sino también podemos añadir una introducción a la actividad desempeñada, o tus motivaciones personales en cuanto a por qué has elegido ese campamento, o por qué quieres ser monitor de Tiempo Libre.

2. Segundo, los datos de la actividad.

Es importante recordar que una memoria de prácticas (así como cualquier documento de análisis y carácter formativo):

Debe estar redactado de tal forma que, lo lea quien lo lea, pueda hacerse una idea lo más fiel posible a cómo se ha desempeñado esa actividad.

Por lo tanto, así como en la programación de campamento no es necesario poner algunos datos que para los miembros de la actividad, se dan por sabidos, en una memoria de prácticas es posible que tengas que explicar hasta el más mínimo detalle.

Un claro ejemplo de ello es cuando tenemos ciertos nombres propios para algunos espacios del campamento, o cuando utilizamos siglas para definir lugares, grupos, protocolos. Habría que explicarlos.

Otro dato interesante para la memoria de prácticas de un campamento puede ser la descripción del marco de actividad, del entorno, con un mapa de la zona de campamento, o imágenes de las instalaciones, información de la fauna y flora si es entorno natural, sobre el pueblo o ciudad más cercano, servicios como centro de salud, panadería….

O también, de cara al análisis y al aprendizaje, podemos elaborar para nuestra memoria de prácticas un plan económico de la actividad de tiempo libre: costes, ingresos, gastos, partidas, seguros, materiales….

3. Tercero, otro aspecto que no aparecería en una programación de campamento sería la parte de evaluación de la actividad.

La evaluación de un campamento es fundamental, y es algo necesario a realizar, o bien antes de finalizar la actividad, o en la post actividad.

Como monitor en prácticas puedes reflejar la evaluación realizada por tu equipo de monitores en tu memoria de prácticas, pero también puedes realizar una evaluación personal, o una reflexión en torno a cómo has vivido tus prácticas de Tiempo Libre.

4. Por último me gustaría explicar uno de los puntos esenciales de la memoria de prácticas como es la descripción del día a día del campamento, teniendo en cuenta la diferencia que podemos tener entre un día a día para una memoria de prácticas, o para la memoria de campamentos.

Día a día en la Memoria de prácticas

Una memoria de prácticas incorporará un diario, es decir: descripción día a día de qué ha sucedido en mis prácticas de monitor de Tiempo Libre.

No difiere de lo que se pide para las prácticas en educación formal.

Este diario no debería ser una mera descripción de acciones, sino un análisis profundizado desde el punto de vista del monitor en prácticas.

Cuestiones como qué había planteado para ese día en el campamento, cómo lo he desempeñado, qué problemas me han surgido, qué evaluación saco de la respuesta de los participantes….

O por otro lado, también puedo reflejar en este diario incidentes o accidentes sucedidos, impresiones personales, dudas, análisis de la actividad que haces in situ….

En resumen, en tu memoria de prácticas describes cómo has vivido tus prácticas de monitor, desde un análisis útil para poder ser analizado y, por tanto, que te permita seguir aprendiendo en el ámbito del Tiempo Libre.

Como decía más arriba, no es necesario hacerlo por días, sino que también puede realizarse por tipos de actividades, grupos temáticos, trimestres en el caso de prácticas de monitor que duren varios meses….

Un ejemplo de diario para la Memoria de prácticas de Tiempo Libre:

[…] después tocaba realizar el juego que yo había preparado durante los días anteriores, que era un gran juego llamado Héroes a las mazmorras que consistía en […] Me costó mucho trabajo explicarlo, porque no es un juego sencillo, pero creo que el grupo lo entendió rápidamente, porque además lo expliqué usando la guía para explicar actividades de Tiempo Libre que había aprendido […] Durante la actividad, Manolito (siempre mejor, utilizamos seudónimos) no se tomaba en serio las pruebas y su grupo se enfadó mucho, yo intenté hablar con él y con el grupo […] Recogimos todo muy bien, porque el equipo de monitores estaba muy cohesionado, y eso facilitaba cualquier tarea […] Luego teníamos planeado terminar con un cuento, pero el grupo estaba cansado, así que decidimos dejarlo para otro día, o para la velada […]

Día a día en la Memoria de campamento

Durante la Actividad de Tiempo Libre el equipo de monitores, y/o el coordinador, debe ir configurando una memoria de campamento o actividad.

En este caso no tiene por qué ser tan descriptiva, puesto que no es un documento destinado a cualquier lector como en el caso de la memoria de prácticas.

Es más: en este caso, la podemos hacer incluso de manera esquemática, o mediante tablas de registro.

En cualquier caso, es importante reflejar una serie de datos del día a día de campamento, que pueden ser importantes y necesarios durante la post actividad.

Información como por ejemplo objetivos modificados (con respecto a la programación inicial) para entender el por qué de los cambios, o modificaciones de actividades que pueden servir para futuras programaciones, o para que quede constancia de qué actividad se hizo finalmente.

Por otro lado, incidentes, accidentes, para que puedan ser analizados y evaluados, y para tener una versión conjunta sobre qué sucedió en caso de que tengamos que comunicar, analizar o resolver.

O también conflictos y su resolución, igualmente para conocer qué sucedió, y cómo lo resolvimos.

Personalmente también suelo reflejar los puntos a tratar en cada una de las reuniones del equipo de monitores: cambios de dinámicas de trabajo, correcciones de metodología, puntualizaciones, materiales, mejoras, evaluación.

De esta forma podemos dejar registrado en nuestra memoria de campamento cómo esta actividad ha ido evolucionando, creciendo y mejorando.

Volver a Memoria de prácticas.

Ir a Programación de campamento.

Volver arriba.

Tiempo libre y Educación

A %d blogueros les gusta esto: